# 51 (16) ¿Y después el bienestar?

agosto 17, 2016




Título: ¿Y después el bienestar?
Autor: Francisco Tessainer
Editorial: autopublicado en Amazon
Número de páginas: 293
ASIN: B01HUEPMK6






 Sinopsis

Un policía gitano y otro gallego, un millonario desesperado, una anciana venida de los confines del tiempo y un joven al que una enfermedad le robó el futuro protagonizan un relato en donde la curación y la muerte mediante el sonido se entremezclan con la aparición de varios cadáveres en circunstancias poco corrientes.

¿Y después el bienestar? es una ambiciosa novela que conjuga los géneros policiaco, fantástico y de misterio, y que plantea asuntos tan dispares como la legitimidad del deseo de morir o de vivir, el mito de la diáspora gitana, el camino insospechado del odio o del afecto e incluso la existencia o no de lo que las religiones del mundo han venido a llamar "el Paraíso".

Autor

De tierra noble (Zaragoza) cuya gente es calificada a menudo como "tozuda", él camufla esta verdad bajo el adjetivo "tenaz". Y tenía que ser así, puesto que, además, vino al mundo en el mes de Tauro y, por si fuera poco, en sus venas corre sangre alemana (su abuelo nació en Augsburgo). Así que, con su permiso, como mínimo "testarudo".

Economista por estudios y dedicado a la logística como profesión, desde muy temprana edad sufrió el contagio de las palabras después de que un libro le mordiera. Tras el éxito de su anterior novela "El falso Da Vinci", publica de nuevo en Amazon "¿Y después el bienestar?" su quinta novela aunque, de hecho y según sus palabras, es la segunda que se atreve a dejar que otros lean: "En estos tiempos de publicaciones indiscriminadas, un ejercicio necesario de autocrítica".
Fuente: página web del autor       

Impresiones

Cuando publicó su primera novela, El falso Da Vinci, Fran se puso en contacto conmigo y me la ofreció para leerla y reseñarla y me sorprendió mucho su forma de escribir, me gustó. Ahora participa en el concurso Indie de Amazon con "la segunda novela que se atreve a dejar que otros lean", ¿Y después el bienestar? y he tenido la suerte de que también me la haya ofrecido para leerla. Sin más aquí os dejo mis impresiones.

A lo largo de cinco partes, todas ellas de nueve capítulos exceptuando la última que consta de solo tres, un narrador omnisciente nos va contando esta original historia que entrelaza realidad y misticismo, lo humano y lo "divino" hasta conformar un todo en el que seremos nosotros, los lectores, los que decidiremos qué vamos a creer.

¿Y después el bienestar? comienza con la muerte de un hombre en las gradas de un campo de fútbol después de acabado el partido. En un principio, no pasa de ser una muerte más por parada cardiorrespiratoria de un enfermo terminal. Pasados unos días un anciano fallece en circunstancias similares en el banco de un parque y un familiar decide acudir a la policía ya que piensa que es un asesinato encubierto. Es entonces cuando entrará en acción Roque Heredia, nuestro principal protagonista que será el nexo de unión de todos los personajes que vamos a encontrar en la novela, al que se le encarga investigar el caso. Estas no serán las únicas muertes que Roque deberá esclarecer y, para ello, deberá enfrentarse a una de las leyendas más antiguas de su pueblo, el pueblo gitano.

Como he comentado, todos los personajes que aparecen en esta historia confluyen en una misma persona Roque Heredia. Este joven policía de raza gitana ha tenido que superar grandes obstáculos primero para llegar a ser policía debido a la oposición de su padre y, una vez conseguido esto, en el mismo cuerpo debido a su etnia.  Junto a su compañero, Sindo Fontao, forma una pareja atípica pero que se complementa a la perfección, llegando a ser muy buenos amigos además de compañeros.
Conoceremos también a la vieja Lunice, una mujer de raza gitana, toda una leyenda para su pueblo, que se dedica a curar a niños por medio del sonido y será a través de su experiencia de vida como conoceremos este método de curación usado por la raza gitana.
Conrado Villanueva será otro de nuestros personajes protagonistas; hombre acaudalado aquejado de una enfermedad terminal que no dudará en hacer cualquier cosa para conseguir curarse.
Por último tenemos a Orestes, un joven parapléjico por culpa de una rara enfermedad que le carcome el sistema nervioso y le inutiliza los órganos. 
Todos estos personajes están muy bien definidos, tanto que el autor consigue que empatices con ellos y con el pequeño o gran drama que arrastra cada uno de ellos.     

La gran habilidad que tiene Fran para plasmar en palabras las ideas que surgen en su cabeza vuelve a ponerse de manifiesto en esta nueva novela. Utilizando un lenguaje sencillo y de fácil comprensión y un ritmo ágil y constante, el autor consigue hilvanar un texto en el que encontramos también elementos poéticos utilizados de forma muy sutil pero que contribuyen a enriquecer su ya de por sí buena prosa. 

¿Y después el bienestar? no es solo una novela de intriga e investigación policial sino también es una novela que nos muestra el modo de vida de un pueblo, el gitano, la fe que tienen en sus creencias y plantea un tema muy interesante como es el de la curación por medio del sonido del que no había oído hablar y me ha parecido fascinante.

Me gustaría agradecer profundamente a su autor, Francisco Tessainer, el haber contado conmigo una vez más para leer y reseñar su novela, cosa que he hecho con mucho gusto y también con mucha objetividad. A los que no conozcáis al autor os animo a leer cualquiera de sus dos obras, son bien distintas, pero muy buenas las dos y a aquellos que ya hayáis leído algo suyo os animo a leer esta nueva novela porque no os va a defraudar.

Mi calificación: 8/10

Esta novela participa en el mes temático del thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.

   

  

 

   

11 comentarios

  1. No sabía que esta novela participaba en el concurso Indie de amazónica, así que gracias por la info y por tu opinión. Besos, preciosa

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de tus buenas impresiones no me lo llevo, tengo otros muchos libros del género que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tus buenas impresiones este no me lo apunto,no ve va a dar tiempo a leer todo lo que tengo para este mes temático.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tus buenas impresiones este no me lo apunto,no ve va a dar tiempo a leer todo lo que tengo para este mes temático.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi esta vez no me termina de llamar lo suficiente como para decidirme por él. Ya sabes que este mes estoy tratando de acabar con el pendiente, que será tarea imposible y estoy seleccionando mucho lo que me llevo nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme sobretodo por la parte fantástica, y quiero dedicarme a limpiar pendientes antes empiece el curso. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que trama tan original! Aunque sí, a mi eso de que mezclen thriller y fantasía también me hace dudar un poco... pero no me importaría darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, a mi también me lo ofreció el autor, pero no me da la vida para llegar a todo y no pude aceptarlo. Espero que tenga mucha suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero con tanto pendiente no me lo llevo. Por cierto, el título no me gusta nada

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía, pero me parece muy interesante su trama y me gusta esa mezcla de creencias gitanas y la realidad. Me lo llevo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta nada mal pero no sé si me atrae tanto como para comprarla de momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!