#17 (16) El camino de los dioses

marzo 02, 2016





Título: El camino de los dioses
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 732
ISBN: 9788466658003








Sinopsis

La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios.

En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas.

Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.
Fuente: contraportada


Autor       

Antonio Cabanas es autor de los bestsellers "El ladrón de tumbas", "La conjura del faraón", "Los secretos de Osiris", "El sueño milenario", "El hijo del desierto" y "El secreto del Nilo", todos ellos publicados por Ediciones B, con los que ha alcanzado un gran éxito de crítica y público. Apasionado de la cultura del Antiguo Egipto, de la que es un gran conocedor, dedica gran parte de su tiempo a investigar y escribir acerca de ella.
Ha realizado estudios de egiptología así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, y desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología. 
Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Fuente: solapa interior del ejemplar

Impresiones

Compré este libro porque me llamó mucho la atención cuando salió. Eso de leer Egipto, Grecia y Roma juntos fue lo que me decidió a hacerme con él; poco después surgió espontáneamente una lectura conjunta en Twitter y empecé con su lectura.

El libro consta de un prólogo y tres partes: la Tebaida, Alejandría y el Egeo, cada una de ellas dividida en capítulos de distinta extensión, y un epílogo.

En cada una de las partes se nos narra la historia de Amosis, desde su niñez hasta la edad adulta, al mismo tiempo que vamos recorriendo los distintos lugares por los que va viajando y conociendo las culturas y el momento histórico que atraviesa. Creceremos con él y también aprenderemos el negocio de comerciante que él aprende y  las lecciones que le da la vida. Siempre con su ángel de la guarda, que en este caso tiene nombre de yoruba, Abdú, superará las dificultades y crecerá como persona.

Los personajes principales como Amosis (Zenódoto o Alcínoo, nombres que va adoptando a lo largo de su vida), Abdú y Kamose están muy bien perfilados y complementan sus personalidades a la perfección. Destacaría a Abdú por encima de los demás, tal vez porque ha sido el que más me ha gustado: su sensatez, su lealtad, su honradez y su sabiduría ayudaron a Amosis a convertirse en un hombre y superar todas las adversidades. Además de estos, tenemos infinidad de personajes secundarios, cada uno desempeñando bien su papel como el hermano de Amosis, Sekenenre, su profesor de griego Filitas, Teofrasto librero y vecino de Amosis y Abdú que trabará una gran amistad con ambos o el judío Leví.
Por medio de los personajes nos adentraremos un poco más en las distintas culturas que aparecen en el libro, sobre todo en la parte de Alejandría, crisol de culturas.

La historia en sí me ha gustado bastante, aunque la primera parte "La Tebaida" que se corresponde con la infancia de Amosis se me hizo un poco pesada. En mi opinión el libro va de menos a más y al final, después de recorrer el camino que los dioses le marcan a Amosis y a Abdú, se cierran todas las puertas que estos han ido dejando abiertas por el camino. 

El trabajo de documentación del autor para la escritura de esta novela es magnífico, abundan las metáforas, los datos y las referencias históricas y mitológicas, aunque en mi opinión esta gran cantidad de datos ralentiza mucho la lectura. Una cosa que el autor destaca en el prólogo es que se han eliminado las notas a pie de página para facilitar la lectura y, en mi caso, ha pasado justamente lo contrario. Me resulta muy incómodo tener que estar mirando las notas detrás; empecé a hacerlo pero al final ya directamente no las leía.

Aunque el libro me ha gustado y lo calificaría como bueno, se me ha hecho muy largo, denso, empezaba a leer y después de dos horas parecía que no había avanzado nada. Aun habiendo diálogos, predomina la narración y, en esta, abundan los datos y las descripciones, que aunque son magníficas y algunas de ellas necesarias, otras de ellas me han sobrado y dificultado la lectura. 

En resumen, un buen libro para leer con tranquilidad que recomendaría a los amantes de la novela histórica. Aunque como digo en algunos momentos creía que no avanzaba y, en mi opinión, le sobran descripciones y referencias históricas.  

15 comentarios

  1. Ya he visto otras opiniones similares en cuanto al tema de la densidad pero aún así es un libro que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sabes que a mi me ha encantado, a pesar de lo denso que es. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he disfrutado creo que un poco más que tú, pero sí que es cierto que tiene partes muy densas y que es una novela a la que hay que enfrentarse con calma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado más pero es cierto que es una lectura densa y costaba avanzar en ocasiones. No obstante es un autor con el que repetiré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aiñsss esa documentación me echa para atrás, intuyo que será excesiva y satura la novela. No me acabo de decidir, por tus "peros" coinciden con otros reseñadores.
    Besitos, Eyra.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo que el libro es bueno, pero no era un libro para mí. Demasiados datos... que me alejaron de la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mañana sale mi reseña.El lineas generales coincido contigo,aunque creo que lo he disfrutado un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo por eso lo descarté, no era un libro que me apetecería leer... asi que lo dejo para otra ocasión
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tienes el nombre que le querría poner a una de mis hijas, Eyra. :P

    Noa

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, a pesar de tener alguna novela suya por casa. Como sé que se te ha hecho pesado, no me decidiré por este título para comenzar con Cabanas. Pero no lo descarto para un futuro.
    Besets!

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo apuntado pero por denso no es lectura inmediata

    ResponderEliminar
  12. Casi todas las reseñas coinciden en apuntar que es denso. Y a pesar de eso, me llama este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en wishlist, pero no sé si me animaré o no finalmente.
    Muakaa

    ResponderEliminar
  14. Puede estar bien, aún no me he animado con el autor
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en las apreciaciones generales...
    A ver si otro nos gusta más.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!