#101 (15) La mujer de Poncio Pilato

noviembre 17, 2015






Título: La mujer de Poncio Pilato
Autor: Antoinette May
Editorial: Books4pocket
mero de páginas: 538
ISBN: 9788492516988







Sinopsis

Jesucristo está a punto de ser condenado. La mujer de Poncio Pilato, el gobernador romano, le suplica a su marido que perdone a ese hombre inocente, con el que ha soñado la noche anterior.
Apenas unas líneas en el evangelio de San Mateo que sirven de inspiración para esta extraordinaria novela en la que Antoinette May nos muestra la vida de Claudia, emparentada con el emperador Tiberio, agraciada y maldita con el don de la clarividencia, devota de Isis, joven esposa del gobernador de Judea, amiga de María Magdalena...Un relato que muestra la vida del Imperio Romano en su apogeo, una época de grandes gestas y sangrientas conspiraciones, desde la perspectiva única de una mujer que intenta encontrar su camino en un mundo de hombres. Una historia de aventura e iniciación, de amor y guerra, de odio y de venganza, que ha sido aplaudida por la crítica norteamericana.
Fuente: contraportada


Autor

Antoinette May es una periodista y escritora célebre en Estados Unidos por sus biografías y sus artículos, habituales en publicaciones como Cosmopolitan, San Francisco Chronicle o Los Ángeles Times.

La idea para "La mujer de Poncio Pilato", su primera novela, se remonta a un sermón que escuchó muchos años atrás en la Iglesia.

Fuente: contraportada 

Impresiones

Me gusta mucho la novela histórica y si se remonta a tiempos de los romanos y los griegos aún más así que en un sorteo se me daba la opción de elegir un libro de un catálogo y elegí este.

En él se nos narra la vida de Claudia Prócula, esposa de Poncio Pilato gobernador de Judea en el momento de la crucifixión de Jesús. A lo largo de toda la narración, Claudia nos va contando su vida desde su infancia, el relato empieza cuando contaba solo con diez años, hasta su madurez. Al ser su padre el hombre de confianza de Germánico, legítimo heredero del Imperio, vivió muy  de cerca y desde su más tierna infancia todas las intrigas de la sociedad romana y nos las va descubriendo a los lectores.
Ya de muy pequeña se dio cuenta de que era especial, tenía sueños premonitorios e incluso a veces visiones que la desconcertaban y la asustaban, ya que no podía controlarlos.

El libro está narrado en primera persona por la propia Claudia lo que hace que los sentimientos que nos intenta transmitir la autora calen aun más hondo en el lector. Consta de un prólogo y un epílogo que podríamos decir que son algo parecido a una carta donde indica su intención de narrar su vida a su nieta Selene y por ende a nosotros. Entre uno y otro nos encontamos con cuatro partes divididas a su vez en capítulos no muy extensos. Cada parte se corresponde con un período histórico del que Claudia fue partícipe:
 * Monokos. Segundo año del reinado de Tiberio (16 d.C.)
 * Antioquía. Octavo año del reinado de Tiberio (22 d.C.)
 * Roma. Decimotercer año del reinado de Tiberio (27 d.C.)
 * Cesarea. Decimosexto año del reinado de Tiberio (30 d.C.)

A lo largo de estas cuatro partes viajaremos por distintos territorios al tiempo que disfrutaremos con las vivencias de Claudia, que se nos mostrará como una mujer obsesionada por conseguir el amor de Poncio Pilato, que no dudará en hacer uso de todas las tretas que tiene a su alcance, para pasar luego en la madurez a ser la protagonista de un amor pausado y sereno; todo ello aderezado con los acontecimientos de la convulsa época que le tocó vivir.
Aunque del título pueda desprenderse que vamos a encontrarnos con la vida de Jesucristo contada por Claudia, nada más lejos de la realidad. Claudia conocerá a María de Magdala en otro lugar y otra época lejos de Cesarea, aunque luego volverá a encontrase con ella y llegan a ser amigas; en cuanto a Jesús, solo aparece en una página y tiene una breve conversación con ella. Tampoco relatará los sucesos referidos al juicio y condena sino que simplemente los evoca para contarnos su propia historia, no la de Jesús.

Para mí ha sido una lectura muy agradable, leí el libro en muy poco tiempo porque mi curiosidad por ver qué ocurría en la vida de Claudia me hacía difícil dejar de leer.

Un libro absolutamente recomendable si gustáis como yo de la novela histórica ambientada en la época romana.  
           

7 comentarios

  1. Me he quedado con los ojos pegados a la pantalla. Me gusta la novela histórica, el tema me parece muy atrayente, y si encima lo recomiendas... Me la llevo anotada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un género que me gusta mucho y más cuando trata del período romano. Así que me llevo tu recomendación de hoy muy bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela histórica, pero no la que transcurre en el época romana o griega. Prefiero el Antiguo Egipto y todo lo medieval.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas y como lo cuentas, esta dentro de cualquier interes para todo aquel que quiera empaparse de sociedad de la época

    ResponderEliminar
  5. La tengo en cuenta para más adelante porque puede ser una buena opción para el reto de novela histórica, ademas creo que no he leído nada ambientado en esta época y no lo conocía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me lo llevo apuntado. Me gustan las novelas ambientadas en Roma pero no me suelen coincidir desde hace tiempo. Habrá que retomarlas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Es muy llamativo este libro. Se sabe mucho del esposo pero no tanto de ella, al menos yo no. Tiene pinta de estar muy interesante. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!