#65 (15) Entre dos aguas

junio 26, 2015


Título: Entre dos aguas
Autor: Rosa Ribas
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 320
ISBN: 9788489367340

Sinopsis

La comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre española, investiga la muerte de Marcelino Soto. Todos en la comunidad española de Fráncfort afirman que era una bellísima persona. Entonces, ¿quién podría haber arrojado su cuerpo al río después de asesinarlo?. Cornelia se mueve en este caso entre su deber de policía alemana y la lealtad a la comunidad emigrante que le reclama su madre. Una comunidad en la que todos están dispuestos a hablar del pasado mitificado de la emigración y, sin embargo, no lo dicen todo. ¿Se encuentra entre alguna de estas historias la clave de la muerte de Marcelino Soto? 
Fuente: Casa del libro 

Autor

  Rosa Ribas Moliné nació en 1963 en El Prat de Llobregat, Barcelona. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, en la que se doctoró con una tesis sobre los viajeros alemanes a América en los siglos XVI y XVII, publicada en el año 2005. Desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort del Meno.
Entre 1995 y 2005 fue lectora de español en el Instituto de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Fráncfort, donde desarrolló una intensa actividad docente e investigadora en los campos de la lingüística aplicada y la didáctica de la lengua. En 2005 comienza a trabajar como profesora titular de Estudios Hispánicos Aplicados en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, puesto que abandona en 2008 para dedicarse de lleno a la escritura.
Con "Entre dos aguas" en 2007 inició la saga protagonizada por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, cuya acción tiene lugar en Fráncfort. La segunda novela de la serie "Con anuncio" fue publicada en 2009. La tercera, "En caída libre", se publica en 2011. La serie ha sido traducida al alemán con una gran acogida por parte del público.
Además de su labor como traductora, colabora como editora y lectora para la editorial alemana Edition Reichenberger.

Opinión

Con esta novela he descubierto a otra escritora a la que no había leído nunca y, aunque en algunos aspectos le pongo "peros" a la novela, en general me ha gustado.

La novela comienza con el hallazgo de un cuerpo colgando de un puente de Fráncfort en un día en el que amenazan crecidas en el río. La inspectora Weber será la encargada de llevar el caso, con el más que reseñable escollo de que la víctima resulta ser un español muy conocido afincado en Fráncfort y ella, como hispano-alemana que es, va a tener que "nadar entre dos aguas" durante toda la novela, con sentimientos encontrados entre su profesión y la lealtad a sus raíces. Además se encuentra inmersa en una crisis sentimental que marca sus días pero, sobre todo, sus noches.
Al lado de la inspectora encontramos al que es su compañero desde hace años, Reiner Fischer. Últimamente lo nota nervioso, despistado e impuntual y Cornelia no deja de preguntarse el por qué de esta actitud de su compañero, aunque siempre le cubre las espaldas ante su superior.
Por último tenemos a Leopold Müller, el policía que descubre el cuerpo, que se unirá a Weber y Fischer, a petición de la primera, aunque no forma parte de Homicidios.
 
 Este trío tendrá que lidiar, no solo con la comunidad española de Fráncfort sino también con su superior, Ockenfeld, que se aprovecha del momento de debilidad de Fischer para "chantajear" a Cornelia y hacer que investiguen el caso de la desaparición de una muchacha latinoamericana, empleada de hogar en casa de un amigo suyo.

Es una lectura ágil, que te va atrapando poco a poco; la autora nos presenta a los nuevos personajes que van apareciendo por medio de un breve capítulo dedicado a cada uno de ellos que sigue al capítulo en el que aparecen por primera vez: tenemos a un cura ateo, a una viuda que ha sido desgraciada todo el tiempo que ha durado su vida en Alemania, a un viejo aficionado al teatro y la literatura....

En esta novela se mezclan los sentimientos de añoranza del país de origen, las lealtades entre compatriotas, la xenofobia, el abuso de poder, los engaños y las envidias entre compañeros. 

Con todo ello, tengo dos "peros" que ponerle a la novela. Por un lado, el caso de la desaparición me ha parecido traído muy por los pelos para denunciar un problema social que no tiene que ver nada con el caso principal de la novela. Por otro, el desenlace me ha parecido demasiado rápido, en apenas diez páginas se resuelve todo, después de una investigación difícil todo se resuelve muy fácilmente para mi gusto.
A pesar de lo dicho anteriormente, me ha gustado bastante la novela y no descarto seguir con la serie cuando tenga un respiro. Recomendable.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 4: "Ocurrió en Europa", viernes: una novela de un escritor alemán o que la acción transcurra en Alemania.




4 comentarios

  1. La leí hace tiempo y me resultó entretenida,aunque estoy de acuerdo con tus "peros"
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora pero podría gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía. Y no tiene mala pinta en esta ocasión. NO me importaría leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con esta autora y puede ser un libro a tener en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!