Tal como éramos, Sílvia Tarragona

marzo 06, 2018

Este libro me llamó la atención cuando lo vi en las novedades; su portada con ese piano en primer plano y la escalera antigua detrás me gustó nada más verla y el título me pareció muy atractivo así que decidí leerlo. Hoy os hablo de Tal como éramos de Sílvia Tarragona.

Ficha técnica


Título: Tal como éramos
Autor: Sílvia Tarragona
Editorial: Roca editorial
Número de páginas: 238
ISBN: 9788416867936
PVP: 17,90 euros

Sinopsis

Sandra Fornaguera tiene treinta y nueve años, es una gran periodista, culta, aficionada a la música y a los libros, una mujer hecha a sí misma. Pero ahora está a punto de ser desahuciada. Su vida aparentemente perfecta se está desmoronando. Un día conoce a Edmond en el aeropuerto; él es un agregado militar de la embajada francesa en España que viaja por todo el mundo, un hombre seductor y sofisticado. El encuentro es casual y Sandra cree que ya no verá nunca más de nuevo a aquel hombre maravilloso. Pero la  historia no ha hecho más que empezar, y culminará en un fin de semana único en París con un amor intenso, apasionado e intermitente.

Afortunadamente, el afecto y el amor que recibió de sus padres y la lealtad de los amigos que siempre han estado a su lado, Paula, su marido Jaume y Oriol, le darán las fuerzas necesarias para enfrentarse a su destino y descubrir cuál es el auténtico amor de su vida.

Fuente:  contraportada

Impresiones

Sandra, a punto de entrar en los cuarenta, es una reputada periodista que vive a caballo entre Barcelona, donde reside, y Madrid, donde trabaja. Está en un momento de su vida en el que todo parece desmoronarse; vive con su madre en la casa familiar y están a punto de perderla debido a las deudas contraídas al pagar el tratamiento de su difunto padre. Su madre, una mujer tradicional, vive de las apariencias y los recuerdos que la atan a su hogar y no contempla si quiera la posibilidad de dejarlo; Sandra, por su parte, ve que su sueldo no le alcanza para pagar todas las facturas aun a pesar de hacer auténticos malabarismos para llegar a todo. 
Un día en el aeropuerto cuando se dispone a coger un vuelo que la lleve a Madrid conocerá a Edmond quien pondrá su vida patas arriba. Con él vivirá los momentos más felices, hará cosas que nunca había soñado realizar y se dará cuenta de que ha llegado el momento de cambiar.

La protagonista absoluta de esta historia es Sandra, una mujer triunfadora en el plano laboral pero encorsetada en el personal en el que más que vivir la vida, la vida la está viviendo a ella. Primero la enfermedad de su padre y, posteriormente, la soledad de su madre han propiciado que no pueda vivir la vida que le hubiera gustado. Edmond será para ella un soplo de aire fresco, un clavo ardiendo al que se aferra para olvidar lo que le espera cuando traspasa el umbral de su hogar.
Edmond es un hombre egocéntrico y egoísta que lo espera todo de ella pero dándole muy poco a cambio, solo las migajas que alimentan su deseo de ser una mujer que no es. Será gracias a las enseñanzas de su padre y al amor incondicional que le profesan sus amigos cuando Sandra reaccione y  se dé cuenta de qué tipo de persona es el hombre del que cree haberse enamorado.

Narrada en primera persona por Sandra, esta es una lectura sencilla que esconde sentimientos más profundos de lo que parece a simple vista. Las situaciones por las que Edmond la hace pasar la llevan a recordar las enseñanzas de su padre, los momentos pasados con sus amigos de toda la vida que quieren lo mejor para ella y la relación que la une a su madre haciendo de esta una lectura intimista que en muchos momentos ha llegado a emocionarme. Cuando escuchamos la palabra amor nuestro inconsciente nos forma la imagen del amor entre una pareja y nos induce a error porque ¿acaso es ese el tipo de amor más fuerte? ¿o el más importante? En esta novela veremos que no siempre es así, que erramos si pensamos que el amor por una pareja está por encima de cualquier otro tipo de amor, que  vale más que el amor entre amigos o el paternofilial y que estos muchas veces superan con creces al primero. Sandra actúa movida por el amor que le tiene a su madre, no quiere que pase por el mal trago de perderlo todo y luchará como una leona para evitarlo. Paula, Jaume y Oriol conocen muy bien a Sandra y, aun sabiendo que le hacen daño, no dudan en decirle lo que piensan sobre la relación en la que está inmersa. Poco a poco todos estos personajes harán piña y dejarán constancia del amor que se profesan.

Antes de empezar a escribir esta reseña he buscado el nombre del traductor y, aunque no lo he encontrado, sí he visto que los derechos (copyright) de la traducción los tiene la autora así que supongo que habrá sido ella la encargada de la misma. ¿Por qué comento esto? Pues porque había leído en algún blog que la traducción tenía cosas por pulir, sinceramente pensaba que lo iba a notar más pero para mí han sido detalles puntuales (quizá por conocer el catalán) como complementos directos sin la preposición "a" o falta de preposiciones en algunas frases que en catalán no las llevan que vienen de las distintas normas ortográficas del catalán y el castellano y que creo que deberían haberse revisado ya que hacen que algunas frases queden un poco "raras" en nuestro idioma. 

Tal como éramos es un recorrido por la vida de Sandra, una mujer encerrada en un círculo vicioso del que consigue salir gracias al amor pero no a un nuevo amor sino al amor incondicional que le han tenido siempre sus seres más queridos. Una novela que se lee muy rápido y que esconde algunas reflexiones que nos harán recapacitar sobre algunos aspectos de nuestra vida. 

Imagen tomada de Google


22 comentarios

  1. Veo que la has disfrutado mucho. Yo no termine de hacérme con la historia ni el personaje.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado desde el formato de tu blog a como escribes ....un abrazo desde la madrugada

    ResponderEliminar
  3. A mí esta novela no me atrajo desde el principio creo que no es de mi estilo,además añadido a lo de la traducción que comentas también he leído que hay muchos fallos evidentes de cronología y ya son varias cosas para añadir a mi falta de interés.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. NO me desagrada lo que cuentas y creo que me gustaría pero no tanto como para volar a por ella. Si se me pone a tiro la leería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. No me llama la atención, pero veo que tú si que la has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En este caso creo que no me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tu opinión es más optimista que otras que he leído. Lo del tema de pulir el texto, no había pensando en lo que nos explicas. Quizá a otros lectores le resultó más tedioso. En fin, a mí la cubierta del libro me atrae y la sinopsis también. Creo que, a pesar de los reparos de algunos lectores, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  8. Estoy a unas páginas de terminarlo, y de momento me está gustando mucho, a ver el final...a ver.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me sentí atraída por ese piano y esa escalera, pero un poco por indecisión y otro por saturación, decidí esperar a ver impresiones. Veo que esos peros coinciden con otras opiniones y entre esos y otros que he leído, la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Aunque la historia en general me parece buena, ya sabes que tiene detalles que no han terminado de convencerme y no he podido disfrutar de esta lectura como me hubiera gustado. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi me atrae esta historia y tengo planeado leerlo, pero lo haré en catalán. A ver si esos detalles que nombras en tu reseña y ya he leído en otras, también están o no.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No me convence esta novela y esas cosas que comentas ya las había leído en alguna otra reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me da la sensación de que sería una lectura que disfrutaría a pesar de los fallos de traducción, pero tendrá que esperar un poco porque ahora no doy a basto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención, tanto que ya la tengo en mi lista de próximos pendientes :D

    ResponderEliminar
  15. Me atrae, pero no lo suficiente como para lanzarme a por este libro. Si se cruza, quizás...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo he leído la novela y me ha gustado mucho, creo que la protagonista tiene mucho de su autora y disfrute mucho de sus gustos musicales y literarios. Bueno, creo que el modo de narrar es muy periodístico.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con las reflexiones que habéis compartido quienes lo habéis leído, pero sigo dudando que me encaje. No sé qué hacer, pero por el momento, no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo con esta finalmente no me voy a animar. Y me atraía, pero las reseñas coincidiendo con el tema de la traducción y algún que otro pero por ahí me han desinflado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues no esta nada mal la verdad, lo que cuentas me interesa, por lo menos es un toque diferente a las novelas relacionadas con el amor. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hum, veig que és un llibre molt de personatges, no m'acaba de cridar l'atenció, jo sóc més de trames, així que encara que trob interessant el tema de l'amor matern, no em convenç. He trobat curiós allò que comentes sobre la traducció, entenc el que dius, que segurament les errades són per el canvi d'idioma i perquè ho ha fet la pròpia autora. Sí, supòs que a nosaltres que coneixem ambdós idiomes no ens pot molestar molt, però entenc que els que només parlen castellà ho trobin errades greus :/

    Salutacions
    Laura.

    ResponderEliminar
  21. Por distintas reseñas que he ido leyendo, lo tengo descartado, hay cosas que no me llaman
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Holaaa Tere!
    Se nota que la has disfrutado por la reseña, pero yo creo que esta pa dejaré pasar.
    Besosss:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!