No soy un monstruo #52

agosto 24, 2017

Hoy os hablo de No soy un monstruo, primera novela de la periodista Carme Chaparro y ganadora del Premio Primavera de Novela de 2017. Cuando de esta novela no me llamó mucho la atención y después de leer alguna entrevista hecha a la autora me llamaba incluso menos pero cayó en mis manos y decidí leerla. Os cuento qué me ha parecido.



Ficha técnica


Título: No soy un monstruo
Autor: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Número de páginas: 331
ISBN: 9788467048964
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, "trepidante", "imposible de soltar", "sorprendente", le quedan cortos, muy cortos.
Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébenlo.


Impresiones

Kike, un niño de cuatro años, va paseando con su madre por un centro comercial cuando de repente desaparece sin dejar rastro. La preocupación y la angustia que genera este caso en la policía y el público en general se ven incrementados por el recuerdo de otra desaparición acaecida unos años atrás. Nicolás, un niño de edad y características físicas similares a Kike, desapareció sin dejar rastro y la policía no fue capaz de dar con su paradero. Ahora todo el mundo se pregunta: ¿ha vuelto Slenderman (nombre que se le dio al supuesto secuestrador)? ¿Ha sido una travesura? ¿Se lo habrá llevado alguien cercano?

Inés Grau, periodista de sucesos, y su amiga Ana Arén, inspectora jefa de la policía, serán las que nos conduzcan por este espeluznante hecho. Ambas vivieron el caso Slenderman y están preocupadas y asustadas pensando en que se vuelva a repetir la historia.
La autora alterna dos voces narrativas; por un lado, tenemos a un narrador protagonista que no es otro que Inés quien, a la vez que nos cuenta los acontecimientos que están teniendo lugar, nos va dejando pinceladas de su vida y su pasado. Por otro lado, encontramos un narrador omnisciente que será el encargado de dar voz a la investigación del caso llevada a cabo por la policía y encabezada por Ana. Esta mezcla de voces narrativas me ha parecido interesante porque el personaje de Inés, en mi opinión, tiene una personalidad más visceral, más emotiva que el de Ana y me ha gustado saber de esas emociones y experiencias por su propia boca. El personaje de Ana o, mejor dicho, el papel que le ha tocado interpretar en esta historia es más objetivo, centrado más en la investigación que en sus propios sentimientos (aunque también sabremos de ellos) y  me ha parecido un acierto desarrollarlo desde un punto de vista imparcial.

Con capítulos cortos muy visuales y una prosa sencilla, sin artificios, donde el diálogo y la narración están bien compensados la autora consigue atraparnos ya casi desde la primera página en esta truculenta historia. La primera parte de la novela tiene un ritmo más lento y abundancia de repeticiones, sobre todo a la hora de describir lugares o el programa NeuroQWERTY, a la vez que incongruencias en algunos datos: hay un personaje que tiene tres hijos y en una página se nos dice que el pequeño tiene 25 meses y en la siguiente que el mediano tiene dos años; o, cuando habla del hijo de Inés, que tiene dos años dice que no se ha separado de él en 48 meses, supongo que será un poblema de correción o de falta de ella. También hay algunos datos biográficos de personajes secundarios e incluso antepasados de algún personaje que me han parecido totalmente prescindibles.
Una vez llegamos a la segunda mitad del libro el ritmo se vuelve frenético; los "peros" anteriormente señalados no aparecen y la autora consigue atraparnos y dejarnos sin aliento, con giros inesperados y jugando con nosotros para intrigarnos más y más con cada página que pasamos. Al final resuelve bien la historia aunque, y siempre en mi opinión, creo que con prisas, quizá me hubiera gustado algo más de desarrollo,  sobre todo de las reacciones de algunos de los personajes al descubrirse el misterio.

Se nota la profesión de la autora porque sabe reflejar muy bien el mundo de la televisión y el periodismo y aprovecha para reflexionar sobre algunos temas como la maternidad, lo que es capaz de hacer una persona por una noticia y la amistad, entre otros. También encontramos en esta novela un trabajo de documentación que merece la pena mencionar; me ha parecido muy interesante el programa NeuroQWERTY del que nunca había oído hablar y también los entresijos de la investigación policial así como los del programa de televisión.

No soy un monstruo me ha gustado a pesar de los errores, unos de corrección y otros creo que de principiante, que he encontrado en ella. La tensión narrativa decae en algunos momentos pero a partir de la segunda parte se vuelve frenética y consigue alcanzar el ritmo característico de los thrillers. La historia también me ha parecido muy interesante y bastante bien hilada y la resolución, aunque rápida para mi gusto, tampoco defrauda. En resumen, para ser la primera novela de la autora creo que está muy bien conseguida y recomiendo su lectura porque no defrauda.

Imagen tomada de Google



16 comentarios

  1. A mí en este caso el personaje televisivo tras la novela me cae bien, por lo que en un principio me habría animado a leerla. Pero se ha ido quedando atrás y no sé si caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La leí hace unos meses y la verdad es que la disfruté. Me pareció una historia interesante y me mantuvo muy atrapada y entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me pasa algo parecido, que no me termina de apetecer el libro. Veo que al final te ha gustado así que si se me presenta la oportunidad lo mismo me pongo con él (por cierto, da la sensación de que cada vez se corrigen menos los libros...).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Me tocó en un concurso y aunque pensaba que no me iba a gustar no fue así, me gustó, lo pasé bien con ella y me sorprendió gratamente. Hay pequeñas incoherencias que no me molestaron. Y la parte televisiva, muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo el dato de los niños no lo noté. A mí me gustó bastante, pese a que el tema de programa se repite; también lo menciono en mi reseña, pero en general, me ha parecido una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de lectura pero las opiniones tan dispares que tiene me frenan mucho. Besos, chata

    ResponderEliminar
  7. A mí también me sorprendió para bien, es verdad que más pulida el resultado hubiese sido muchísimo mejor...pero está genial para ser una primera novela. Y sí a mí también me hubiera gustado saber más sobre otros personajes al final.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A ím en un principio tampoco me atraía, ahora después de ir leyendo reseñas..., no sé
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones, tanto en lo bueno como en las pequeñas pegas. En general es una lectura entretenida y como bien dices con errores comprensibles para ser una primera novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gustó mucho, no es perfecta pero es una buena primera novela. La historia es interesante y atrapa, aún con sus pequeños fallos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa Eyra!
    Pues cuando leí la reseña de Inés dije que lo tendría en cuenta ya que a ella le sorprendió y lo puse en la cabeza de mi lista, así que leyendo tu reseña ya no me han quedado dudas y hoy que he ido a Valencia la vuelta la he hecho con el libro.
    Ahora falta a ver cuándo me pongo a leer.
    Estupenda reseña!
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Conocía el libro pero no sabía de qué iba. Después de leer tu reseña tengo sentimientos enfrentados. De momento no creo que lo lea, pero nunca se sabe...

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero tu reseña me ha encantado. Enhorabuena por tu exhaustivo análisis de la obra.
    Me ha llamado la atención lo de las edades de los personajes que bailan. Yo lo he encontrado en otros libros. En uno en concreto, no me salían las cuentas, porque según los datos históricos, uno de los personajes tenía que ser realmente mayor en el momento de la narración, pero su edad iba variando a lo loco. Este libro del que hablo fue escrito por un escritor veterano, lo que me hizo más incomprensible la falta de corrección.
    Por otra parte, me alegra saber que el libro merece la pena. En los últimos tiempos no dejamos de ver publicados libros de personajes televisivos, y la mayoría no alcanzan un mínimo de calidad, por desgracia. Con cierto presentador me río mucho, lo admito. Pero, bueno, eso es ya otra historia.
    Un abrazo,

    Cris Monteoliva
    www.laorilladelasletras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Pensaba que era mejor. Bueno, igualmente lo tengo apuntado, pero ya veremos si cae. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este libro no me llamó desde un primer momento y sigue sin llamarme lo suficiente. Lo dejo pasar :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!