El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida #47

agosto 01, 2017

No soy muy aficionada a leer libros de fantasía pero es cierto que el tema de los vampiros siempre me ha gustado así que decidí tirarme a la piscina con este libro; he leído un par de libros de la autora, aunque no de la serie de Crónicas Vampíricas y me han gustado mucho así que me adentré en el mundo vampírico de Anne Rice y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.



Ficha técnica


Título: El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida
Autor: Anne Rice
Traductor: Manuel Manzano
Editorial: Ediciones B
Número de páginas:601
ISBN: 9788466661652
PVP: 20,90 euros

Sinopsis

En el centro de la novela está el vampiro Lestat de Lioncourt -héroe, líder, inspirador, fuerza irresistible, espíritu incontenible-, luchando contra una extraña fuerza ultramundana que de algún modo se ha apoderado de su cuerpo no-muerto y de su alma.
Este antiguo y misterioso poder, y el espíritu sobrenatural de la tradición vampírica, posee toda la fuerza, la historia y el  insidioso alcance de un universo inescrutable. Rice nos narra la hipnótica historia de cómo, por qué y con qué propósito dicho poder llegó a construir y gobernar el gran imperio centenario que prosperó en el océano Atlántico.
A medida que descubrimos este perdido continente de Atalantaya -los legendarios reinos de la Atlántida-, comprendemos sus secretos y la razón por la que el vampiro Lestat habrá de enfrentarse, tantos milenios después, a la aterradora fuerza de este espíritu eterno y todopoderoso. 

Fuente: solapa interior del ejemplar 

Impresiones

El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida es la decimocuarta entrega de la serie Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Como antes os comentaba me he tirado a la piscina con todas las consecuencias ya que es el primer libro que leo de la serie. No estoy acostumbrada a reseñar este tipo de libros (no sé si será el primero que reseño) así que no sé bien qué contar y qué no, ya que prácticamente la mayoría de personajes salen en los libros anteriores pero no sé cuál es su desarrollo así que aviso de que puede haber spoilers

El libro se divide en tres partes y estas a su vez lo hacen en capítulos encabezados por el nombre del protagonista de los mismos; estos protagonistas serán Lestat que actuará como narrador protagonista en los capítulos que le corresponden y de la tercera parte íntegramente,  y Derek, Garekyn, Fareed, Rhoshamandes y Kapetria cuyos capítulos serán relatados por un narrador omnisciente.

En la primera parte titulada Espías en el jardín salvaje nos encontramos con Derek, un joven que lleva diez años retenido por el vampiro Roland quien se sirve de él para alimentarse ya que por mucho que beba de él no muere. Este hecho llama la atención de uno de los vampiros antiguos, Rhoshamandes, enemigo declarado de Lestat, quien acude a ver qué es Derek porque tiene claro que no es humano. Al mismo tiempo comienzan a ocurrir sucesos extraños que llaman la atención del príncipe de los vampiros, Lestat quien cobija en su interior a Amel. Amel es un espíritu pero poco más se sabe de él, ¿tuvo cuerpo físico alguna vez? ¿cuáles son sus intenciones? ¿de dónde viene?. Los vampiros solo saben que habla por boca de Lestat cuando está en su cuerpo y que a veces viaja para invadir los cuerpos de otros vampiros. Cuando Rhoshamandes corta el brazo izquierdo de Derek y este se regenera y da vida a una réplica exacta de Derek, Dertu, las cosas empiezan a ponerse preocupantes para los no-muertos. Saben que estos seres buscan a otros como ellos y las posibilidades de reproducción de estos son infinitas así que Lestat idea una forma para poder ponerse en contacto con ellos.
En la segunda parte, Nacidos para la Atlántida, conoceremos la historia de Kapetria, hermana de Derek, Garekyn y Welf, replimoides creados por los Padres y bautizados como la Gente del Propósito. ¿Cuál es su propósito? Su propósito no es otro que viajar a Atalantaya y encontrar a El Magnífico para destruirlo. Esta parte me ha parecido muy interesante; la autora hace uso de unas descripciones maravillosas para hacernos saber cómo era Atalantaya (nombre que da a la Atlántida) y cómo era vivir allí.

Imagen tomada de Google

Para concluir, la tercera parte, narrada íntegramente por Lestat, lleva por título El cordón de plata; estas palabras recordadas por Louis, el amado de Lestat, van a encerrar la clave de todo el misterio y van a hacer saltar por los aires la vida de los no-muertos tal y como la conocían hasta ahora.

Siempre se ha relacionado a los vampiros con historias de terror pero este  no es el caso del libro que hoy nos ocupa, no es un libro de terror en absoluto sino de fantasía o ciencia ficción como prefiráis porque la ciencia y los experimentos llevados a cabo en su nombre están muy presentes a lo largo de la novela. No sé si será porque he visto varias series de vampiros pero personalmente no me ha resultado difícil seguir los argumentos ya que las conexiones y los poderes que hay en ellos no eran nuevos para mí. Pero para los no iniciados en el tema diré que al principio de la novela encontramos un breve relato de los orígenes de los vampiros así como un glosario de términos referidos a ellos y al final un resumen de los personajes y los libros anteriores de las Crónicas Vampíricas.
La novela no tiene un ritmo rápido, incluso me atrevería a decir que más bien al contrario pero es justo el adecuado para poder entender esta historia ya que no es una historia sencilla, tiene muchos datos, muchos personajes y muchas historias paralelas a la principal, todo ello hace que la narración predomine claramente sobre el diálogo pero la autora hace gala de una prosa exquisita con un lenguaje sencillo, si exceptuamos los términos propios del tema, y consigue intrigarte y hacer que quieras leer más.

Los personajes me han gustado muchísimo; la autora sabe bien cómo describirlos tanto física como psicológicamente. Lestat se nos muestra como alguien impulsivo, misterioso pero a la vez justo y compasivo. Su gente le quiere porque no duda en arriesgarse él mismo para conseguir lo mejor para su comunidad. Junto a él y como coprotagonista está Amel, un espíritu que habita su cuerpo y sobre el que girarán todos los acontecimientos que tienen lugar en la novela. Se muestra irónico, malvado en ocasiones, débil en otras pero en el fondo está perdido sin saber si existió realmente y, si lo hizo, qué era y qué fue de él.

No puedo acabar esta reseña sin mencionar la preciosa edición de esta novela; su portada negra con letras azules, los bordes de las páginas azules también en mi opinión homenajean a la oscuridad de los vampiros y el azul de las aguas que rodeaban Atalantaya. Una edición magnífica, es un libro muy bonito para presumir de él en nuestra biblioteca.

El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida nos lleva a viajar por Atalantaya así como también por Francia y Estados Unidos para descubrir el secreto de esa tierra perdida, una visión distinta de la historia de esa tierra misteriosa. Si gustáis de los libros de fantasía no dudo de que este será una buena elección, a mí me ha gustado mucho y no me arrepiento de haberme tirado a la piscina. 


Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.

16 comentarios

  1. Ostras... ¿Decimocuarta entrega? Me acabas de chafar... Conocía en hecho de que la autora había escrito esta saga tan conocida de vampiros pero pensé que éste sería otro distinto y autoconclusivo... Claro, es para pensárselo...
    Igualmente, lo que más me atrae no es el tema del vampirismo si no el de la atlántida, un tema que siempre me ha fascinado... Aunque el hecho de quedar aquí el vampirismo no se trate como en las novelas de terror, también me gusta la idea...
    No sé... Ya pensaré que hago...

    ResponderEliminar
  2. La edición es fabulosa, solo por eso ya me gusta, jajaja. El tema me gusta y la autora es una de las que más he leído, pero ya me perdí hace tiempo en la saga, pero muy perdida.
    No descarto reengacharme a Lestat.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es un tipo de libro que no me atrae nada pero me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hubo una época que leía los libros de Anne Rice como churros, y me pasó lo mismo que con Stephen King, que tuve que darle un descanso a la autora. Y por culpa de eso hace años que no leo nada suyo, con lo que voy super retrasada con las Crónicas Vampíricas. Me faltan por lo menos 4 o 5 por leer, y prefiero leerlos en orden, así que a ver cuando retomo la saga.

    Sobre este libro en concreto he leído opiniones muy dispares, y a ti se te nota que lo has disfrutado, así que no bajo las expectativas de momento. Es que Lestat es mucho Lestat, y me daría rabia que le hubiese salido un libro flojo protagonizado por él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta saga, pero creo que de momento no me voy a estrenar. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo sí que he leído la mayoría de las novelas que componen esta serie vampírica pero con los último libros ya me cansé porque había pocas sorpresas y giros que me sorprendieran, son todas iguales por eso dejo pasar esta ultima entrega. Besos, chata

    ResponderEliminar
  7. No es una temática que me llame demasiado, así que pese que te ha gustado esta vez lo dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No es mi género aunque lo pintas tan bien que le daría una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. Yo no me animo ni con esa opinión tan favorable. Esta vez no me llama nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que eres osada, sin haber leído antes nada de la saga. No he leído nada de la autora, aunque es cierto que siempre me ha resultado de lo más interesante, como la propia historia que nos acabas de comentar, que desde luego no tiene ningún desperdicio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo hace muchos años leí los tres primeros de la saga. Pero me saturé y ya no volví a retomarlo. La verdad es que leyéndote me han dado ganas de engancharme pero la laguna ya es muy grande y con tanto por leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando era más jovencita sí que me animaba con este género de vampiros pero hace mucho que no leo nada...Además me da mucha rabia leer las sagas tan avanzadas, así que no me lo llevo esta vez.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No soy muy fan del género, así que lo dejo pasar, que mi torre de libros no mengua y empiezo a agobiarme. Besote.

    ResponderEliminar
  14. ¡14 libros ya de estas crónicas! Solo leí el primero que me gustó, el segundo lo dejé a medias, y este mucho no me tienta...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya edición, no te leo con detenimiento porque a mí el tema también me va y no quiero arriesgarme a spoilers. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. De esta autora sólo he leído "La momia" y me encantó pero, claro, salían Ramsés II y Cleopatra con lo que ya tenía medio camino hecho. Los demás no me llaman la atención aunque seguro que si me decidiese me gustarían
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!