El color del silencio #51

agosto 22, 2017

El libro que hoy os comento llegó a mis manos gracias a Inés que cuando estuvo en Madrid en la Feria del Libro tuvo el detallazo de comprarlo y pedirle a Elia que me lo dedicara. Y este no es un regalo cualquiera sino un regalo de primera ya que he disfrutado muchísimo de la historia que encierran sus páginas y no puedo más que estarle muy agradecida a mi amiga por él.



Ficha técnica


Título: El color del silencio
Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial
Número de páginas:477
ISBN: 9788416700783
PVP: 19,90 euros

Sinopsis

El pasado duerme detrás de aquella puerta que nunca abrimos.

Islas Canarias, 16 de julio de 1936.
Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.

Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.
Una fiesta en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.

Madrid, época actual.
Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.

Fuente: contraportada 

Impresiones

Esta es una de esas reseñas que cuesta escribir y con la que a priori sé que no voy a quedar satisfecha; me ha gustado tanto esta novela que cualquier cosa que escriba se va a quedar muy, muy corta, pero lo voy a intentar.

Helena Guerrero es una pintora de éxito internacional que a sus casi setenta años arrastra un gran pesar de su pasado. Residente en Australia, está preparando su viaje a España para asistir a la boda de su nieta y acaba de realizar una terapia psicólogica llamada constelación (terapia centrada en sacar a la superficie los traumas inconscientes de una persona por medio de su escenificación por parte de las demás personas del grupo) prácticamente obligada por Carlos, su pareja. Esta terapia, a la que ella no le tenía mucha fe, la deja algo tocada y le hace volver a preguntarse sobre acontecimientos de su pasado: su hermana mayor, Alicia,  fue asesinada cuarenta años atrás y Helena todavía arrastra un profundo sentimiento de culpa y la desazón que le produce que el caso no fuera debidamente esclarecido. Su cuñado Jean Paul del que no sabe nada desde la muerte de su hermana se pone en contacto con ella para hablar también del pasado convirtiendo así el viaje de Helena en un camino cuesta arriba que sabe que tiene que recorrer aunque no tenga fuerzas ni ánimos para ello.

El color del silencio se estructura en 22 capítulos sin título pero con el lugar y la fecha en los que se desarrollaron los acontecimientos que un narrador omnisciente nos narrará en ellos. Antes de la mayoría de ellos encontramos capítulos más cortos, de apenas un par de páginas, siempre titulados La caja en la que se nos describen con todo detalle fotografías de épocas pasadas relacionadas con el relato que viene a continuación. Para poner el broche final a esta novela encontramos un epílogo que completará y cerrará una magnífica historia.

Durante la lectura de esta novela vamos a visitar distintos lugares y épocas como Madrid en la actualidad, Valencia en los años 30 y Marruecos en un período de tiempo más largo, desde 1940 a 1970 más o menos; pero donde más tiempo pasaremos y personalmente el lugar que más me ha gustado ha sido La Mora, la casa que la familia posee en Rabat y donde pasaron los mejores y también los peores momentos de su vida. Las descripciones que nos regala Elia de esta casa son maravillosas; cada rincón de la casa y de su idílico jardín está delineado al detalle, con una prosa muy cuidada, que te hace partícipe de esos lugares y te convierte en espectador invisible de los hechos allí ocurridos.
Las líneas temporales que cobijan esta historia son básicamente tres: los años 30, principalmente finales de 1935 y 1936 cuando tuvo lugar la Guerra Civil española, momento histórico muy relevante para los españoles en general y para la familia Guerrero en particular ya que Gregorio, el padre de Helena, era militar; el verano de 1969 cuando tuvo lugar el asesinato de Alicia, la hermana de Helena, y las grietas que amenazaban con romper a esta familia acabaron por abrirse para hacerla añicos y la época actual cuando Helena se acercará algo más a su familia y también a sus orígenes, investigará y llegará al fondo de todas esas cuestiones que la han atormentado durante casi toda su vida.

No voy a extenderme hablando de los personajes porque me parece muy importante que el futuro lector los vaya descubriendo poco a poco aunque sí que apuntaré que estamos ante una novela coral cuya historia irá fluyendo al hilo de los recuerdos y los descubrimientos que va haciendo Helena y nos irá presentando a un variado elenco de personajes muy interesantes. Los personajes principales están muy bien desarrollados, con unas personalidades definidas y es fácil empatizar con ellos y con los acontecimientos que se ven obligados a vivir. Pero El color del silencio no es solo una novela coral sino que también nos narra distintos hechos históricos, algunos de ellos poco conocidos, y con ellos dibuja a la sociedad española de cada una de las épocas por las que transita; por ello podemos decir que estamos también ante una novela histórica que refleja el pensamiento, las inquietudes, los secretos y temores de una sociedad golpeada por la guerra y dirigida después por el franquismo.

No conocía la pluma de la autora y ha sido un auténtico placer sumergirme en ella; en esta novela vamos a disfrutar de una prosa sencilla pero cuidada, elegante, con unas descripciones magníficas donde no falta ni sobra nada. La narración y el diálogo van a la par y ello contribuye a hacer de esta una lectura fluida que atrapa y envuelve al lector en esta historia y le hace disfrutar de una lectura agradable que le despertará todo tipo de emociones y sentimientos.

El color del silencio y la maravillosa prosa de su autora, Elia Barceló, es una novela que hay que leer; tanto si os gusta el género como si no sois muy aficionados a él, con ella gozaréis de una historia que abarca multitud de temas que he preferido no desvelar en la reseña por no dar detalles de más, viviréis momentos duros, bastantes pero también momentos agradables; viajaréis a Marruecos y querréis quedaros en La Mora paseando por su maravilloso jardín para, cuando acabéis la lectura, daros cuenta de que habéis disfrutado de una historia de vida, con todo lo que ello significa, una historia redonda, casi perfecta (ya sabemos que la perfección no existe), escrita con mucho mimo y con gran delicadeza.

Inés gracias otra vez por el regalo y por los momentos que este me ha regalado. Elia gracias a ti también por la dedicatoria pero, sobre todo, por compartir esta historia con nosotros. Espero verte algún día por la calle y darte la enhorabuena en persona.

Imagen tomada de Google

14 comentarios

  1. Holaaa Eyra!!
    Pues sí, tenemos que darle las gracias Inés por recomendarnos esta novela y casi obligarnos a leerla, porque yo también la he leído por ella.
    Totalmente de acuerdo en todo y como dices ha sido un placer leerla.
    Preciosa reseña!
    Otra de mis mejores lecturas para este año y otra novela que no podré olvidar.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  2. Leemos mucho,encontramos novelas bien escritas,con buenas tramas y buenos personajes a menudo, pero solo de vez en cuando encontramos una de esas novelas que además de tener todo eso también tiene algo que la hace inolvidable,"El color del silencio" es una de esas escasas novelas que permanecerá en nuestra memoria y recomendaremos hasta la saciedad aunque pase el tiempo. No sabes lo contenta que estoy al leer tu reseña y confirmar que te ha gustado tanto como a mí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro del que prácticamente todo el mundo habla genial. Tengo ganas de leerlo, a ver si se ponen las pilas en la biblioteca y yo también puedo disfrutar de él. Inés es muy persuasiva, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se nota que la has disfrutado Eyra, yo tuve la suerte de que me tocara en el sorteo que organizó Marina así que pronto también podré disfrutar de su historia. Además cada vez que os leo subo más mis expectativas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que hayas disfrutado tanto de su lectura, yo no me canso de recomendar esta novela tan dolorosamente hermosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla, todos contáis maravillas de ella, besotes

    ResponderEliminar
  7. Sin duda es una novela maravillosa. Estará entre mis mejores lecturas de este año
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se ve que la has disfrutado, me alegro, es una novela que me gustó muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado una reseña fantástica, Eyra. Yo no lo he leído y ya... ya sé que debo, pero no me da la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que has expresado a la perfección lo que te hace vivir está novela. Sin duda una historia inolvidable.
    Magnífica reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He escuchado algo de esta novela por la radio y no me llamaba mucho la atención, pero tras leer tu reseña tengo que tomar nota del título sí o só porque creo que es una novela que puede gustarme mucho. Además, hablas tan bien de ella que mala no puede ser. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña no hay quien se resista y ya me he hecho con un ejemplar. En nada lo empiezo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es una perla esta novela. Emocionante y difícil de describir porque te sugiere miles de sentimientos. A mi también me ha encantado y la autora a la que tuve el gusto de conocer con Inés es una delicia :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No sé, este tipo de libros no me suele hacer, me interesa la época de la Guerra civil, pero eso de las tres líneas temporales no lo veo y la trama no me atrae. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!