Un lugar para nosotros #42

julio 18, 2017

A pesar de su preciosa portada confieso que no me había fijado en este libro ya que parece una novela de amor y no me van mucho; pero lo tenía en casa y decidí leer las primeras páginas a ver qué tal y me enganchó por completo. Moraleja: no os dejéis engañar por las portadas como he hecho yo, no es una novela de amor, es una novela que nos cuenta la historia de la familia Winter. Os cuento mis impresiones.

Ficha técnica


Título: Un lugar para nosotros
Autor: Harriet Evans
Traductor: Victoria Horrillo Ledesma
Editorial: Umbriel
Número de páginas:476
ISBN: 9788492915958
PVP: 21 euros

Sinopsis

David y Martha Winter tienen el placer de solicitar su compañía para celebrar el 80 cumpleaños de Martha con una fiesta.         *  Habrá un anuncio importante. *Rogamos su asistencia. *Cóctel con los amigos el 23 de noviembre a las 19:00 h. *Almuerzo solo para la familia a las 13:00 h del 24 de noviembre. Winterfold, Winter Stoke, Somerset. Se ruega confirmación.                         Así, con esta invitación, la familia Winter se reunirá para celebrar el cumpleaños de Martha en Winterfold, la casa familiar. Algunos guardan buenos recuerdos del hogar, de su infancia, de su entorno; otros desean olvidar el pasado, alejarse y no volver jamás. Este encuentro, junto con el sorprendente anuncio de Martha, servirá para reconciliarse con el pasado o quizá destruirlo para siempre...Y es que cuando los secretos salen a la luz, ya nada vuelve a ser igual. 

Fuente: Umbriel editores      

Impresiones

Martha y David Winter son un matrimonio bien avenido que reside en una preciosa casa en Somerset; una casa desde donde se divisa la naturaleza y se respira el aire fresco y puro del campo. Con ocasión del próximo cumpleaños de Martha deciden dar una fiesta e invitar a todos sus amigos del pueblo, pero ya desde el principio sabemos que no será una fiesta normal: habrá un anuncio importante.
Con esta premisa la autora consigue picarnos la curiosidad por saber qué tendrán que anunciar Martha y David y nos brindará un maravilloso viaje por la vida de esta familia.

David es un dibujante de éxito; es famoso por sus viñetas sobre las aventuras y travesuras de Wilbur, su perro, y su hija Daisy. Lamentablemente, con la vejez, sus manos no son lo que eran y cada vez le cuesta más trabajo poder cumplir los plazos de entrega que le impone el periódico.
Martha, por su parte, es el alma de la familia. También se dedicaba al dibujo, pero lo dejó todo cuando se casó con David para dedicarse por completo a su marido, sus hijos y el cuidado de su preciosa casa, Winterfold.
Bill, el mayor de los hijos del matrimonio, es el médico del pueblo. Casado en segundas nupcias con Karen, mucho más joven que él, es una persona dedicada a ayudar a los demás pero muy atado a sus costumbres y reacio al cambio. Tiene una hija de su anterior matrimonio, Lucy, una joven que hace sus pinitos en el mundo del periodismo aunque no es en realidad lo que quiere.
Daisy, la segunda de las hijas de Martha y David, es una mujer peculiar. Ya de pequeña vivía en su mundo, acompañada de su fiel amigo Wilbur, y bastante apartada de los niños de su edad. De adulta se dedicará a viajar por el mundo trabajando con una ONG. Cat, su hija, vive en París y se gana la vida trabajando en una floristería; para ella siempre es agradable volver a Winterfold, a su casa.
Por último conocemos a Florence, la hija pequeña del matrimonio; es una reputada historiadora del arte, especialista mundial en su campo y vive a caballo entre Florencia, donde ejerce como profesora en la universidad, y Londres adonde tiene que viajar para dar conferencias. Es una persona retraída, discreta y con bastante tendencia a obsesionarse y ver las cosas  como ella cree que son aunque a veces no son así en absoluto.

La novela se divide en cuatro partes que a su vez se dividen en capítulos cada uno de ellos titulado con el nombre de la persona sobre la que nos va a hablar el narrador omnisciente que estará a cargo de contar esta historia, aunque encontraremos algunos capítulos narrados por Daisy, una de nuestras protagonistas. Con una prosa fluida, sencilla y con un equilibrio entre narración y diálogos, la autora hace de esta una lectura muy agradable, yo diría que deliciosa. Pero no penséis que nos vamos a encontrar con una historia donde todo es de color rosa con el arcoíris de fondo porque no es así. Esta es una historia de pequeñas mentiras y medias verdades, de secretos que pugnan por salir a la luz, de las luces y sombras de todos y cada uno de los personajes que desfilan por sus páginas, encuentros y desencuentros del presente y del pasado porque la autora, aunque no con líneas temporales muy definidas sino al hilo de las reflexiones de los personajes, nos habla del presente pero también de la infancia de Bill, Daisy, Florence e incluso de David que sufrió los últimos años de la Segunda Guerra Mundial y los años de la posguerra, señalando la fecha en la que ocurrieron los acontecimientos al inicio del capítulo correspondiente.

Le abrumaba pensar en todos aquellos fragmentos de porcelana familiar esparcidos por el suelo, y tenía la sensación de ser la única que quería empezar a juntar todas las piezas. 


Desde mi punto de vista, la autora quiere que conozcamos bien a los personajes de esta historia por lo que todos están perfectamente perfilados, incluso los secundarios, que los hay y muy buenos, de los que no os hablaré para no extenderme demasiado. Debido a esto creo que no ha querido recrearse excesivamente en la ambientación aunque esta no es en absoluto deficiente o inexistente. Seremos capaces de recrear en nuestra imaginación los ambientes en los que se mueve esta familia, sobre todo Winterfold, el hogar que es casi como un personaje más, los campos que la rodean, las calles de Londres después de los bombardeos...todo ello sin exageraciones ni excesos.

Un lugar para nosotros es una novela que me ha sorprendido gratamente. Una historia conmovedora, con unos personajes bien caracterizados y con los que es fácil empatizar y llegar a comprenderlos y un secreto que se nos irá desvelando poco a poco a través de la historia de vida de la familia Winter. Si os gustan las novelas con una historia sólida, las sagas familiares o simplemente disfrutar de una lectura interesante y agradable, esta novela es una buena opción para ello.

                                                                

21 comentarios

  1. Yo no soy mucho de estas novelas familiares, pero la verdad que ese anuncio ha conseguido picarme la curiosidad y creo que podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me pacomo a ti, pensé que era la típica novela romántica... Casi me has convencido, jeje, al menos me la llevo anotada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero por lo que cuentas tiene que estar bien, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Las sagas familiares me gustan. Es cierto que la portada es preciosa pero yo también la hubiera encasillado en el género romántico.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que me gusta aunque seguramente por la portada jamás me habría decantado por ella. Te hago caso y la busco para este verano, que ando necesitada de lecturas así. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también la hubiera descartado por la portada. Pero después de leerte y con lo que me gustan las sagas familiares no la descarto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que no me había llamado desde el comienzo y no pinta mal

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que creo que has descubierto algo interesante, ya que todos los comentarios van por la misma línea. :) Tu reseña me ha parecido sumamente interesante y muy escrita así que la apunto por si consigo hacerme con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha picado la curiosidad. Además, la portada es una de esas para tener en vitrina jajaja es preciosa.
    La trama tiene buena pinta y parece interesante descubrir los secretos de esa familia. No me importaría leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Si se me presenta delante lo leeré seguro, tiene muy buena pinta. Y a mí me ha pasado lo mismo, antes de empezar a leerte la impresión que me ha dado la portada es de una novela romántica.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo también hubiese pensado que se trata de una historia de amor. A veces las portadas juegan malas pasadas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que su portada parece otra cosa...incluso algo más juvenil. Pero veo que yo también estaba equivocada.

    Las historias de familias con secretos las disfruto mucho y veo que es una lectura agradable, así que no me importaría nada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas de esta novela, pero tengo demasiado pendiente y por eso la voy a dejar pasar. Besos, chata

    ResponderEliminar
  14. He leído muy buenas opiniones sobre esta novela. la verdad es que no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Si se me cruza le daré una oportunidad, pero tampoco voy a salir corriendo tras ella con todo lo que tengo en casa...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi también me engañó la portada: pensé que era romántica y ni leí la sinopsis. Y ahora veo que podría gustarme mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no pinta nada mal y yo también soy de las que vio romanticismo en la portada y ya la había descartado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo también hubiera pensado que es romántica. También me dejo guiar mucho por las cubiertas. En fin, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las historias familiares. Cada vez más y es que cada familia es un mundo. Me la llevo anotada. Si no me lo cuentas tampoco me hubiera fijado en ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Pues tampoco habría acertado con el contenido. No se debe juzgar, no. Ya no la descarto :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Creo que este libro le gustaría mucho a mi amiga Patt, pero definitivamente, no es para mí, pues se centra demasiado en los personajes. Aún así, ha sido interesante leer tu reseña ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!