El dios de nuestro siglo #41

julio 13, 2017

Esta joven que mira al vacío con ojos acuosos y tristes me cautivó nada más verla, es una de las portadas más bonitas que he visto últimamente, y ¡cómo no! no pude resistir la tentación de leer la novela e intentar descubrir qué es lo que esconde esa mirada. Hoy os traigo mis impresiones sobre El dios de nuestro siglo.

Ficha técnica


Título: El dios de nuestro siglo
Autor: Lorenzo Luengo
Editorial: Seix Barral
Número de páginas:446
ISBN: 9788432232411
PVP: 19 euros

Sinopsis

Daniella, una joven detective, investiga la desaparición de tres niños en una ciudad estadounidense, donde las familias de clase alta viven de espaldas a los disturbios que comienzan a socavar las poblaciones periféricas. Entre largas noches de insomnio, sufriendo los rigores de su inoportuno embarazo y de la peor ola de calor del siglo, Daniella indaga en el entorno más cercano de los tres pequeños en busca de pistas que la lleven a resolver el caso, sin sospechar lo que se esconde bajo una superficie de aparente normalidad.

Fuente: Planeta de Libros

Impresiones



Daniella es una joven detective embarazada que ha quedado viuda recientemente. Su estado psicológico no es el más idóneo para trabajar pero ella lo ignora y sigue adelante con su trabajo. Tiene que encargarse del caso de tres niños desaparecidos, Dave Mulkern, Latrena Dersimonian y Jon Rosario. Apenas hay pistas tan solo la convicción de los padres de que no se han ido por propia voluntad. Este es el punto de partida del que se sirve el autor para desarrollar una historia sobre la culpa, el mal, el universo y la filosofía de vida.

Daniella comienza a investigar en el entorno de los niños y empieza a darse cuenta de que en la idílica vida de este vecindario no todo es lo que parece; hay muchas cosas escondidas tras las paredes de las casas, engaños, culpas, reproches, familias rotas y todo ello escondido tras un velo de aparente normalidad.

El dios de nuestro siglo es una novela estructurada en tres partes divididas a su vez en capítulos sin título en los que Daniella, como voz narrativa protagonista, va relatando los acontecimientos y los descubrimientos que van haciendo ella y su equipo. También habrá momentos en los que contará retazos de su vida, presente y pasada, por medio de los cuales la iremos conociendo; me ha parecido una mujer fría y atormentada por la vida y, lo que es más importante, con pocas ganas de mejorar. Pone su trabajo por encima de todo, tal vez para olvidarse de las circunstancias que rodean su aciaga vida.

La prosa del autor no es fácil de leer; abundan las frases largas y muy estructuradas. Esta sintaxis es de agradecer siempre y cuando se esté disfrutando de la lectura pero en mi caso no ha hecho otra cosa que ralentizarla y hacer de ella una lectura pesada. ¿A qué se debe esta sensación? Esta sensación es debida a que hay fragmentos, muchos, en los que el autor nos habla del universo con términos excesivamente científicos que hicieron que me perdiera en un mar de tecnicismos y de conceptos que no entendía. También hay partes en las que encontramos reflexiones filosóficas que tampoco han sido de mi agrado. Supongo que irá en gustos pero, en mi caso, debido a ello no he disfrutado de esta lectura tanto como me hubiera gustado. La historia de fondo, la de la desaparición de los niños me ha gustado, pero creo que es solo el telón tras el que se esconde lo que en realidad nos quiere contar el autor: las reflexiones sobre la vida, el bien y el mal, el universo de sus protagonistas y esto se me ha hecho muy denso.

La ambientación de la novela es muy buena; notamos cómo se van cerrando puertas a nuestro paso, nos imaginamos la típica calle que vemos en las películas de chalets adosados, de familias felices con niños jugueteando en el jardín, ajenos al mundo que los rodea, como si estuviéramos en una burbuja donde todo es maravilloso pero no lo es y nosotros lo sabemos. Nosotros conocemos qué se esconde detrás de esos juegos, de esas familias felices porque Daniella ha descubierto lo que todos esconden y, en algunos casos, os aseguro que no son nada agradables de leer.

Después de haberme leído sabréis que no puedo recomendaros este libro ya que no me ha gustado. Como sabéis es mi opinión y no a todos nos gusta el mismo tipo de libros así que es posible que alguno de vosotros sí que lleguéis a disfrutar de su lectura. 

Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña







  

24 comentarios

  1. A nosotras nos gustó mucho. Pero es cierto que la prosa es especial y de frases largas. El desenlace espectacular.
    Besos, Eyra.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que tampoco me ha gustado,no me ha gustado la forma de narrar del autor y esa manera de dispersarse en reflexiones filosóficas y cósmicas también.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aunque no te haya gustado, creo que dejas bastante bien argumentados los pros y los contras, y que cada uno sabe si se animaría con ella. Fíjate que a mí me has despertado la curiosidad a pesar de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama esa historia de fondo, pero esa prosa que ralentiza la lectura me hace que la descarte. Necesito otro tipo de lecturas en este momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Por lo que cuentas, no me convence, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que me llamase la atención a priori y con lo que cuentas, no creo que me gustase. Uno menos que añadir a la interminable.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi ya no me llamaba desde un primer momento y ahora tengo más que claro que no es para mi

    ResponderEliminar
  8. Pues qué pena porque desde luego tenía muy buena pinta, pero descartada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no estoy para prosas enrevesadas y como en principio tampoco me llamaba, lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que leí una reseña hace poco en la que le había gustado mucho esta novela. Pero la verdad es que a mí me llamaba la atención por lo de la detective embarazada, pero tampoco es que tenga muchas ganas de párrafos largos e interminables. ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ay, a mi me atrajo la portada y la sinopsis me encandiló, estaba atenta a ver que ibais subiendo sobre ella...de momento la dejo un albis.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  12. Que pena! Así a priori me llamaba, pero después de leerte creo que mejor no
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo vi hace un par de semanas en la biblioteca y si cubierta me llamó la atención, pero el resumen no. Ahora, tras leer tu reseña, ando un poco indecisa, hay cosas de las que comentas que me llaman la atención y otras que me echan para atrás... En fin, como tengo mil reseñas y entradas pendientes, de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La partada es tan bonita que solo por ella apetece leer el libro. Una pena que el contenido sea tan filosófico. Tengo curiosidad por leer algo, miro si lo encuentro en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La tengo esperando porque fue uno de los libros que me envió Inés, pero no es la primera reseña negativa que leo. Aunque también he leído alguna positiva.

    Tendré en cuenta lo que comentas sobre los tecnicismos y el estilo tan peculiar de su autor, quizás así pueda disfrutarla ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. No me convence y eso que la portada me llamaba mucho la atención. No tengo problema con los estilos de escrituras diferentes, pero no sé, hay cosas de las que cuentas que no me acaban de llamar. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Solo por lo que sé que te ha costado lo dejo ir. Suelo coincidir y no estoy para reflexiones ni lecturas con frases muy elaboradas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una pena, porque la premisa de la que la novela partía pintaba bien. A ver si el siguiente libro es mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cuando compartimos lecturas porque así podemos intercambiar opiniones :) La verdad es que tienes razón en todo lo que dices, aunque yo sí logré disfrutarlo. Tiene muchos tecnicismos y divaga con infinitas reflexiones, pero me gustó la forma en que el autor se expresa y usa todos esos entresijos para tocar múltiples temas a lo largo de la novela. Es más una obra para reflexionar que para disfrutarla leyendo, desde luego necesitas estar 100% metida en ella y sin que te interrumpan. Pero entiendo que puede alejarse bastante de lo que en un primer momento esperas encontrar y sí, con tantos parones en la trama es normal que no acabe siendo del gusto de todos. ¡Una pena! Espero que haya mas suerte con tu próxima lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La portada es bonita pero la historia no termina de engancharme del todo como para leerla.
    Una lástima que a ti no te haya gustado esta lectura, espero que las próximas te resulten mejores. :)
    Te comencé a seguir. ¡Saludos y que tengas un genial fin de semana!✨

    ResponderEliminar
  21. Sin duda, esa portada no deja indiferente, es preciosa. Me quedo con dudas, no sé si esta historia es para mí, justo por lo que comentas sobre cómo esta narrada. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Pues como no la tengo, tengo poco que pensar después de leer tu reseña con la cantidad de libros guay que tengo esperando. Gracias por la reseña tan sincera.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Uhmm... Me dejas en un mar de dudas.. A prioridades huyo de las disertaciones filosóficas , para mí se hace muy denso una lectura de estas características. Pero también es verdad que he disfrutado mucho con libros que a la mayoría le parecen un peñazo y a mi me ha encantado. Gracias de todas maneras por tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!