La casa del nazi #33

junio 06, 2017




Título: La casa del nazi
Autor: Xabier Quiroga
Traductor: Isabel Soto
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 624
ISBN: 9788417001032
PVP: 22 euros







Sinopsis

"Hará unos diez meses recibí una misiva desde su tierra. Procedía de un universitario que se había decidido a rastrear la presencia en Galicia de Adolf Hitler y de otros nazis tras la derrota de la Segunda Guerra Mundial. Afinando más, pretendía demostrar su presencia o su tránsito por ahí antes de instalarse definitivamente en América del Sur. Sin más datos que me permitieran identificarlo que la letra V y la dirección electrónica utilizada, al parecer por encargo o como trabajo de investigación para un profesor de una facultad que tampoco especificaba, solicitaba mi colaboración."

Un manuscrito que revela un pasado nazi en España. 
Una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más fascinantes y ocultos de la posguerra: la misteriosa "Ruta de las Ratas".       
Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda: aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.
Fuente: contraportada


Impresiones

Esta es una de esas novelas que ves en el catálogo de novedades y te llaman la atención al instante. Las palabras "manuscrito", "nazi", "posguerra" y "Galicia profunda" en su sinopsis acrecentaron aun más si cabe mi deseo de leer este libro del que hoy os traigo mis impresiones.

Lo primero que me gustaría destacar de la novela es su forma que al principio me despistó un poco pero según fui avanzando en la lectura la fui entendiendo y he de confesar que me ha gustado bastante. Al principio y al final de la narración vamos a encontrar un capítulo titulado "La cáscara" en el que un narrador omnisciente nos contará cómo ha llegado el manuscrito de la novela a manos del Fiscal Superior de Galicia y también qué consecuencias se derivan de su lectura por parte de este.
Entre estos dos capítulos homónimos encontramos la historia narrada en la novela que se dividirá en dos líneas temporales: una más cercana en el tiempo en la que Pepe Reina, nuestro protagonista, nos relatará los hechos de los que es partícipe y otra línea temporal que abarcará desde noviembre de 1935 hasta octubre de 1948 que será contada por un narrador omnisciente. Estas dos líneas temporales se verán salpicadas por pequeños párrafos en los que asistimos a las respuestas dadas por un tal Graciano a las preguntas de alguien cuya identidad, en un principio, desconoceremos. También encontraremos fragmentos titulados "En la oscuridad" insertos a lo largo de toda la narración donde sentiremos la angustia de una persona aunque no sabremos tampoco ni dónde, cómo, cuándo o por qué. El manuscrito se divide en catorce partes cuyo título anticipa lo que vamos a leer y un epílogo. La estructura de las partes es prácticamente igual en todas ellas con lo que, aunque al principio y como ya he comentado, pueda parecer una estructura compleja, una vez leídas algunas partes, enseguida nos hacemos a ella.

Pepe Reina es un taxista con alma de detective; amante de los libros y curioso por naturaleza recibe el encargo de un hombre poderoso en Galicia: descubrir por qué su nombre sale a relucir en una investigación sobre la supuesta presencia de nazis en Galicia tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. A don Manuel Varela Arias no le importa el dinero necesario para la investigación ni  cómo esta se lleve a cabo, quiere respuestas cuanto más pronto mejor. Sus únicas condiciones son no molestar a su madre Manolita y firmar un contrato de confidencialidad. La aceptación de este encargo supone el comienzo de una vorágine de acontecimientos que tendrán como protagonista a Pepe y a Lelia, una joven y ávida lectora que es contratada por Pepe para ayudarle en el trabajo de documentación.

En la línea temporal más alejada en el tiempo seguiremos la historia de Loliña, una niña huérfana de madre y con un padre prácticamente ausente, que ha de crecer muy rápido y que encuentra refugio en las historias que le cuenta Armando, su profesor, cuando acude a visitarlo los domingos por la tarde. Esta parte es el complemento perfecto a la narrada por Reina ya que nos aclara muchos puntos de la investigación de aquel e incluso hace que, en algún momento, tengamos más información de la que tiene él.

Los personajes, tanto principales, como secundarios están muy bien perfilados, con personalidades definidas y adecuadas al papel que van a representar en la novela. Incluso alguno de ellos cuya presencia activa es casi testimonial en la novela está tan logrado y lo llegamos a conocer tanto por medio de lo que vamos leyendo y conociendo de la historia que podremos crearnos una imagen mental del mismo. 
Estos personajes se moverán exclusivamente por tierras gallegas y en unos ambientes descritos al detalle por el autor; unos paisajes oscuros, agrestes, carreteras secundarias y sinuosas, unos lugareños con historias que contar, el secreto de la biblioteca de la abadía de Samos o la casa misteriosa y abandonada conformaran un marco incomparable para esta historia de intrigas, secretos, lealtades y engaños.

El autor hace gala de una prosa fluida, sencilla y elegante. No abusa de las frases cortas sino más bien yo diría que gusta de las frases largas y elaboradas, tal vez un reflejo de su profesión, mediante las cuales consigue que visualices lo que te está contando, que te impliques con Reina en la investigación o que acompañes a Loliña en su camino a lo largo de los años. En mi caso me costó algo hacerme con esta prosa pero una vez lo hice he leído el libro en un suspiro porque estamos hablando de una novela histórica sí pero también, sobre todo en las últimas partes, de un thriller en toda regla. Cuando todo se precipita y llegamos al final (en mi caso lo intuí algo antes) entenderemos todo lo leído e incluso la estructura de la novela, todo encaja perfectamente, el autor no deja ni un cabo suelto.

Tal vez me haya faltado un poco más de historia; he conocido cosas que no sabía como las antenas de los nazis o la llamada Ruta de las Ratas pero me ha dado la sensación de que el autor no profundiza mucho en ello. Se centra más en la investigación de Reina y en lo que ha de descubrir que en la presencia nazi en Galicia, aunque esto no ha sido óbice para disfrutar de esta historia.
La parte final me ha sorprendido y emocionado; me ha emocionado el conocer el gran acto de amor realizado por uno de los personajes independientemente de que comparta o no sus métodos. Me ha sorprendido porque para nada esperaba un desenlace como el que tiene esta novela.

La casa del nazi es una novela con una estructura original que nos va dando las piezas para que conformemos el puzle pero que no nos dará la pieza definitiva hasta el final de sus páginas por lo que nos tendrá en una tensa calma esperando el desenlace durante toda la lectura. Con un ritmo más o menos constante a lo largo de casi todas sus páginas, notaremos a medida que nos acercamos al desenlace como este se acelera llegando a alcanzar un ritmo propio de thriller que ya no abandonaremos hasta el final.

Una novela de intriga con una base histórica donde nos preguntaremos quién es quién, qué pasó, qué relación tienen los hechos del pasado con los hechos del presente y que recomiendo sin dudar porque os deparará momentos de lectura gratificantes.

Esta reseña participa en el mes temático de la novela histórica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer


Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña. 

  
   

26 comentarios

  1. La quiero leer la semana que viene. A ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  2. También lo leeré para este mes temático. Ya he leifo alguna novela en la que aparecen nazis en el norte pero más en la zona del País Vasco y Cantabria, éste es para mi un escenario nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Anda! Pepe Reina es el nombre del portero cordobés de la selección española y que actualmente juega en un equipo italiano....creo jeje. Va a ser mi próxima lectura histórica, así que he pasado de puntillas y ya te contaré cuando la lea. Besos

    ResponderEliminar
  4. No me animé con este título porque he leído hace nada otro titulo con nazis, y alguna excusa hay que tener para no caer en la tentación...Pero me parece muy interesante todo lo que cuentad y aunque al principio me ha asustado la complejidad de la estructura que mencionas, leerte sobre ese final que emociona y el encaje de todas las piezas creo que me ha convencido. Tendré que encontrarle el momento, a ver si este verano... buena y completa reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla, otro más a mi lista...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, son varios ingredientes que me atraen así que a ver si puedo darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hoy me he pasado por twitter antes que por aquí, y lo primero que me encuentro es tu reseña de hoy, así que me he venido presta y veloz para leerte (quien dice veloz dice que he parado para coger unas galletas y un poco de chocolate antes) y es que mi chico está como loco por tener este libro; no me cabe la menor duda, se lo conseguiré, le va a encantar, bueno y a mi, esta parte de la historia me gusta tanto que no pienso en estas novelas como históricas, si no como placenteras, jajaja.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que la estructura descoloca un poco al principio pero luego ya te adaptas y es de fácil lectura. Voy por algo más de la mitad y me está gustando mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me sedujo su portada nada más verlo y decir que todo lo que tiene que ver con esta parte de la historia me llama poderosamente no es descubrir nada, así que espero leerlo muy, muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque la he recibido hace unos días. Espero poder ponerme con ella pronto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Iba buscando excusas para dejarla pasar. Pero veo que me lo vais a poner difícil. Lo único que me frena un poco es la estructura, pero la historia estoy segura que me encantaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que precisamente el hecho de que no ahonde en exceso en la parte histórica podría ser positivo en mi caso. No me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé cuándo voy a ponerme con esta novela, apetecer me apetece mucho pero no me decido a hincarle el diente ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerla pronto y aunque me tienes un poco cauta con la estructura y esas cien primeras páginas que el final sea muy bueno y saber que lo has devorado me anima de lo lindo. Una reseña impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mezcla temas que me interesan la segunda guerra mundial, galicia y los misterios así que vaya libro para apuntarse.-

    ResponderEliminar
  16. Tiene muchos ingredientes para gustarme, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Me apetece, pero con tanto pendiente... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Como te comenté el otro día tiene una pinta estupenda todo el tema de los nazis afincados en España, pero si ya le sumas ese ambiente gallego...me apetece aún más. Me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que parece un libro muy interesante así que me lo pensaré porque creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  20. Sé que la voy a leer, por eso te he visitado un poco en diagonal. Me gusta mucho tanto el resumen como lo que te he leído, parece una lectura diferente. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Eyra!!
    Madre mí qué reseña tan estupenda. A mí no me gustan mucho las novelas históricas, pero veo que ésta está catalogada más en suspense con toque histórico y despúes de leer tu reseña la pondré en la lista de pendientes.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  22. Suelo huir de las novelas que tiene que ver con los nazis pero este libro no se porque me atrae, me lo voy a apuntar. Besos

    ResponderEliminar
  23. HOLA, LA VERDAD ES QUE NO LA CONOCIA.

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  24. Yo soy una apasionada de este temática, y el argumento se sale fuera de lo común, así que me la apunto porque me llama muchísimo la atención! Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  25. Me apetece un montón. Sería fantástica para el mes de la novela histórica, pero no me va a dar ya tiempo. Ojalá que lo consiga gracias al sorteo que tienes en marcha junto con Lunilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues me encantan las novelas de intriga, las históricas las leo menos pero de vez en cuando siempre me vuelve el gusanillo de darle la oportunidad a alguna... y ésta pinta genial, aparte de que el tema del nazismo siempre me ha interesado y que digas que todos los personajes están bien definidos no es moco de pavo. Espero poder leerlo :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!