Azul de medianoche #35

junio 20, 2017

Ya terminé de leer mi último libro Azul de medianoche, y hoy os voy a contar un poco mi opinión sobre él. Espero que os interese. Os dejo con la Ficha técnica, la sinopsis y sobre todo, mis impresiones. Estoy segura que este libro, del autor Simone Van Der Vlugt os va sorprender. ¿Empezamos con la reseña? Vamos a por ella.


Ficha técnica


Título: Azul de medianoche
Autor: Simone Van Der Vlugt
Traductor: Catalina Ginard Féron
Editorial: Duomo
Número de páginas: 366
ISBN: 978841634385
PVP: 18 euros

Sinopsis

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

Fuente: contraportada      

Impresiones

Cuando estaba echando un vistazo al catálogo de nuevas publicaciones de Duomo me llamó mucho la atención este libro, me gustó mucho la sinopsis y tuve la suerte de que la editorial me enviara un ejemplar sorpresa; os dejo mis impresiones.

Catrijn es una joven de origen humilde que después de conocer a un hombre en un baile tuvo un desliz en una huerta lo que la "obligó" a casarse con él. Poco después él fallece y ella, sintiéndose liberada del yugo que para ella supuso dicho matrimonio, decide perseguir sus sueños que no son otros que alejarse de su aldea y llegar a ser alguien en el mundo del arte. Consigue un trabajo como ama de llaves en la ciudad y, pese a los temores iniciales de su familia, emprende su viaje. Pero al llegar a su destino descubre que su patrón ha fallecido y debe buscar trabajo en otra parte; la suerte en este caso está de su lado y consigue trabajo en Ámsterdam como ama de llaves para un matrimonio acomodado, los van Nulandt, gracias a Mattias el hermano de su futuro patrón y no duda en encaminar sus pasos hacia la gran ciudad. El mundo que allí descubre es radicalmente distinto al mundo del que viene y está realmente feliz de ver más cerca su sueño pero, aunque ella aún no lo sabe, un oscuro secreto la persigue..

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que me gustan especialmente las novelas con un narrador protagonista y esta no ha sido la excepción. Catrijn nos cuenta su historia y junto a ella iremos recorriendo los lugares a los que la vida la lleva. Con una ambientación fabulosa iremos recorriendo distintas zonas de Holanda hasta llegar a la ciudad de Delft donde Catrijn se sentirá realizada como artista y también como mujer. Con una prosa pausada y un lenguaje sencillo y ameno,  la autora consigue hacernos partícipes de los sentimientos y frustraciones de Catrijn, de sus miedos, de sus dudas y que logremos entender sus actos y la motivación de estos.

Muchos personajes desfilan por estas páginas perfilando por sí mismos un fiel retrato de la sociedad y las diferencias entre clases sociales de la Holanda del siglo XVII. Entre todos ellos destaca nuestra protagonista, capaz de adaptarse y sobrellevar  casi cualquier circunstancia aunque he de decir que parece que tenga un trébol de cuatro hojas en el bolsillo.

Aunque como he comentado esté libro llamó mi atención desde el primer momento, tenía un pequeño reparo con él: el tema del arte y la cerámica porque no me gusta especialmente este tipo de arte, pero en la novela este tema está tan bien hilado con la trama que se hace muy sencillo de leer y también es fácil de entender. La autora nos contará el proceso de fabricación de la cerámica y cómo se llegó a conseguir ese color tan azul característico de la cerámica de Delft.

¿Tendrá algo que ver este azul con el azul de medianoche que da título a la novela?

Azul de medianoche es una lectura sumamente agradable y muy recomendable. Con un ritmo pausado y una prosa sencilla iremos conociendo lugares y ambientes de la Holanda del siglo XVII, ficticios y también reales, y también conoceremos los inicios de la tan famosa cerámica de Delft. Esta es una novela que recomiendo sin duda a todo tipo de lector. 


Esta reseña participa en el mes temático de la novela histórica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.

 Agradezco a la editorial el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.



19 comentarios

  1. A mí también me gustó, una novela entretenida con una buena protagonista: una mujer fuerte que decide luchar por sus sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusto mucho léerla e pareció muy agradable.

    ResponderEliminar
  3. Es una lectura sencilla, pero que me convenció. Como bien dices esa parte de la fabricación de la porcelana está muy bien introducida y se hace de lo más amena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima!

    Aún no lo he leído, y es que en un principio lo descarté al ver que lo incluíais en Histórica, me fui como alma que lleva el diablo...pero luego he ido leyendo reseñas y me ha ido apeteciendo leerlo, solo que ahora no tengo ni tiempo ni espacio, así que lo dejaré para más adelante.

    Un besito carinyet!!

    ResponderEliminar
  5. Me resultó una novela entretenida y agradable en la que sin embargo me faltó algo, no sé el qué, pero algo para que fuera una lectura inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me queda poco, pero había bajado expectativas y me está gustando bastante, es muy ligera y fácil de leer, pero también coincido con Manuela en que le falta algo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla si se cruza, pero de momento con todo lo pendiente no iré a buscarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho leer esta novela porque me atrae bastante su tema. No he podido evitar acordarme de lo mucho que me gustó "Azul Vermeer", de Mar Mella, también centrado en el mundo del arte. Si no lo has leído, te lo recomiento totalmente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Como ya he dicho en otras ocasiones sigue sin atraerme lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No te niego que esta novela me resulta atractiva, pero ahora mismo no estoy en el momento de novela histórica y no creo que la lea así muy a corto plazo. Pero sí que me atrevo a hacerte una recomendación, si te ha gustado esta novela creo que podría gustarte La joven de la perla de Tracy Chevalier que tiene más o menos la misma temática y tiene como protagonista a una criada de Veermer.

    ResponderEliminar
  11. Me temo que éste caerá en el olvido... Demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó también. Muy fácil de leer. Aunque no terminé de conectar con la protagonista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Parece que está gustando mucho, ahora mismo no me apetece mucho este tipo de libro, pero no lo descarto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo este libro en mis estanterías esperándome, y por lo que decís todos es una maravilla para la vista. Besos

    ResponderEliminar
  15. No me animé por falta de tiempo pero veo que es una historia que hubiera disfrutado mucho, especialmente por su ambientación, el arte y su protagonista.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me alegra que lo hayas disfrutado, lo tendré en cuenta para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Es una novela que me ha gustado mucho y muy sencilla de leer pero la protagonista me ha costado trabajo creermela. Demasiado "progre" para la época en que le toca vivir.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Cada vez que os leo hablar así de bien sobre este libro y miro mi ejemplar en la estantería me muero de envidia... a ver cuándo puedo sacarle hueco, que ya está bien. A mí me pasa lo contrario, el arte me apasiona (y de hecho me apunto la recomendación de Mustis por ahí arriba, que no lo conocía), así que sé (espero) que lo voy a disfrutar un montón.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Este libro no consigue llamarme...
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!