84, Charing Cross Road #31

mayo 30, 2017




Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Traductor: Javier Calzada
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 126
ISBN: 9788433961297    








Sinopsis

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, extravagante y, muchas veces, sin un duro, Helene le reclama al librero Frank Doel volúmenes casi inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años después continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Una pequeña joya que evoca el lugar que ocupan en nuestra vida los libros...y las librerías.
Fuente: contraportada   


Impresiones

Compré este libro por un impulso de esos que nos dan a veces, lo vi en Amazon y me encantó la portada, no me lo pensé y lo compré. No me sonaba de nada pero al publicar la foto en las redes no leí más que recomendaciones y buenos comentarios sobre él. Lo he leído en apenas una tarde y aquí os dejo mis impresiones.  

84, Charing Cross Road es una novela epistolar que recoge la correspondencia entre la autora Helene Hanff y, en principio, Frank Doel empleado de la librería Marks & Co. y después con otros empleados y familiares y conocidos de estos.

La primera carta data del 5 de octubre de 1949 y la última está fechada en octubre de 1969. Esta correspondencia comienza propiciada por el gusto de la autora por los libros antiguos de segunda mano pero bien conservados. En Nueva York, donde reside, es difícil encontrarlos como a ella le gustan y, además, le es más cómodo pedirlos por correo que desplazarse a los lugares de su ciudad donde puede hacerse con ellos. Poco a poco estas cartas se van volviendo algo más personales a raíz de los envíos que hace Helene a los empleados de la librería cuando sabe del racionamiento al que está sometida Inglaterra desde la Segunda Guerra Mundial. 
Al principio a escondidas y luego ya más abiertamente algunos de los empleados le escriben para darle las gracias e invitarla a pasar unos días en Londres para conocerse. 

A lo largo de las páginas de este precioso libro desfilan numerosos escritores y obras casi todos ingleses aunque podemos encontrar algún clásico latino y griego. La autora bien en la carta de petición o en la de acuse de recibo deja pinceladas sobre qué le parecen unos y otras con un lenguaje afilado e irónico. Ironía, sarcasmo e incluso humor desbordan estas letras haciendo que esta lectura sea inolvidable y casi diría que divertida. 
Es gracioso imaginar la cara de Frank Doel, yo me lo imaginé como el típico inglés serio, formal, educado y responsable, cuando leyera las cartas de Helene, descaradas y atrevidas en las que en ocasiones le regaña por los libros que le ha mandado o por el retraso en hacerlo. 
Helene por su parte me ha parecido una persona descuidada, perezosa y solitaria aunque he sentido durante la lectura que su descuido y su pereza desaparecen absolutamente en todo lo relativo a los libros así como su soledad, ellos la rodean y le hacen compañía. La forma en que habla de ellos, el saber cómo los mima, en definitiva, el amor que siente por ellos es el leivmotiv de esta novela.
Pero no solo encontramos libros en esta obra, también encontramos un reflejo de la vida de la época por medio de las pequeñas historias cotidianas que se cuelan en las cartas. Me ha resultado curioso saber que en la Inglaterra de la época la gente pagaba más por comprar un coche de segunda mano que por uno nuevo; ¿por qué? pues porque uno nuevo podía tardar años en llegar. En fin, cosas curiosas que se aprenden leyendo.

84, Charing Cross Road es una gran novela a pesar de su corta extensión o tal vez por ella en la que Helene Hanff, con un lenguaje sencillo, divertido e irónico y una prosa ágil, homenajea a los libros y nos regala una maravillosa experiencia de lectura.

Esta reseña participa en el mes temático de la metaliteratura organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.

 
Calificación:

28 comentarios

  1. Hace años que lo tengo en mi punto de mira, sé que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa desde hace un montón de tiempo. A ver cuando puedo leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Es de mis libros favoritos, no me canso de leerlo. Una pequeña joya literaria.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros preferidos, me encantó la primera vez que lo leí, y la segunda...
    Un libro esquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y me gusta especialmente que sea epistolar. Creo que eso le suele dar mucha soltura a los libros.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho el género epistolar y leí esta joyita hace unos años. Me alegro de que la hayas disfrutado. Los libros unen ¿verdad? De eso sabemos un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabía yo que esta acababa apuntada en la lista. Me gusta muchísimo lo que nos cuentas. Que curioso lo de los coches... En resumen que me la llevo apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jo, me encanta y no la conocía. La extensión, el que sea epistolar y lo que cuentas...vamos quee la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tenía en mis pendientes de hace tiempo, y me lo ha recordado. Creo que fue por una reseña del blog Serendipia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Fue un regalo que me hicieron hace mucho como despedida de un trabajo, y fíjate si me gustó, que con el paso de los años recuerdo mucho más el libro que el trabajo, jajajaja.

    Una auténtica joya.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, Eyra. la leí hace tiempo e incluso fui al teatro, hicieron una obra de la novela y fue muy fidedigna. Me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo más que apuntado, a ver si lo leo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace años y tengo buen recuerdo. Haría falta releer de vez en cuando. El problema, el tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho, la leí hace años!

    ResponderEliminar
  15. Hola, guapa.
    Desde que tuve que leer, en un club de lecturas, "Las amistades peligrosas’ de Choderlos de Laclos no leo nada epistolar. Quedé estragada y hasta que no se me olvide no vuelvo al género.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo he leído y releído. Me encanta este libro! Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Eyra,
    Lo leí el año pasado y me encantó.... Sobre todo me sorprendió el final, porque no sabia que estaba basado en hechos reales y me emocionó mucho, pero mucho!!
    Un libro que aconsejo a todo el mundo...
    Por cierto, hay una película basada en el libro y el personaje de Frank lo interpreta Anthony HopKins!!
    Y hace poco me enteré de que hay una segunda parte, pero creo que no está traducida al español y la autora explica su experiencia cuando por fin viaja a Londres pero la librería ya no existe!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí hace unos años y también me gustó mucho. La verdad es que las novelas epistolares suelen estar bien y si encima están relacionadas con libros `pues mucho mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uno de mis eternos pendientes, a ver cuándo le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me atrae muco la verdad este libro, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Suena muy bien. Recuerdo haberlo visto por ahí antes pero hasta ahora no sabía de qué iba. Siendo metaliteratura creo que me podría gustar, además de entretenido parece curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco conocía su existencia hasta hace un año o así, pero debe de ser un clásico...y no me extraña, su historia es de esas que nos encantan a los que amamos los libros. Por como la describes tiene que ser una delicia de lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía y tomo nota para otro mes tematico, porque este al final se me ha quedado sin reseñar, no hice una buena eleccion y la verdad, con el poco tiempo que tengo me dio pereza hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Para mí es una joyita, de estos libros que no pueden faltar en una estantería de casa. Ellos son tan especiales y derrochan tanto amor por los libros que la lectura se transforma en una gozada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Ohhh pero qué joyita traes hoy. Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Eyra!
    Pues lo que cuentas de la novela me gusta. No me importaría leerla. La apunto en la lista.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  27. Hola, soy nueva por aquí, he visto que somos muy parecidas en gustos literarios, este libro lo leí hace unos años, así por casualidad, me gustó y emocionó muchísimo, me alegra que te haya gustado, es una lectura que seguro recordaras siempre. Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Me llamaba la atención, pero Omaira de Entre la lectura y el cine hice que desistiera y que dejara de apetecerme. Lo mejor es que todo es real y que es corta, pero pese a ello, no termino de estar convencida :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!