#30 Desaparecido

mayo 25, 2017




Título: Desaparecido
Autor: C. L. Taylor
Traductor: Begoña Prats Rojo
Editorial: Duomo
Número de páginas: 439
ISBN: 9788416634699
PVP: 18,90 euros






Sinopsis

Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después.
Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. El instinto de una madre nunca se equivoca...¿O sí?
Fuente: Duomo ediciones


Impresiones

No soy capaz de imaginar lo duro que debe ser perder a un ser querido sin saber por qué ni tampoco cómo; y más duro aun debe ser no saber si está vivo o muerto, dónde dormirá, con quién se relacionará...todas estas sensaciones y todas estas preguntas son las que vamos a encontrar en Desaparecido.

Claire Wilkinson es una mujer de unos cuarenta años que hasta el fatídico día de la desaparición de su hijo menor, Billy, tenía una familia, un trabajo, amigos...en definitiva una vida relativamente cómoda y feliz que se hizo añicos la noche en que su hijo no regresó a casa. La novela comienza in medias res ya que la autora nos sitúa seis meses después de la desaparición, en el momento en que Mark y Claire Wilkinson se preparan para hacer un llamamiento ante los medios de comunicación. Durante el tiempo transcurrido desde la desaparición la policía no ha hallado una sola pista de dónde puede estar Billy o qué le ocurrió la noche del 5 de febrero de 2015.
Desesperada, obsesionada y cansada de esperar en casa noticias de su hijo, Claire decide buscarlo e investigar ella misma, decisión que la llevará a protagonizar situaciones desagradables, a ver y saber cosas que no espera y no quiere saber y a dudar de su marido, de su hijo mayor Jake, de su mejor amiga Liz o de Kira, la novia de Jake, que vive con este en casa de los Wilkinson.

La novela se estructura en 69 capítulos narrados en su mayoría en primera persona por un narrador protagonista que no es otro que la propia Claire en los que se intercalan otros, escritos con distinta tipología, que son mensajes teléfonicos entre Billy y una mujer el primero del día de la desaparición para después ir retrocediendo en el tiempo de forma algo aleatoria ya que no siguen un orden cronólogico. La narración de Claire, exceptuando sus recuerdos, está escrita en tiempo presente lo que provoca que el lector sienta en sus propias carnes el deseo de saber y la urgencia que siente ella por encontrar a su hijo.
Con una narración ágil, sin entrar en descripciones minuciosas ni detalles superfluos, la autora construye una historia totalmente adictiva (sí, sé que esta es una expresión manida) que te provoca una gran desazón mientras la lees y sientes una profunda pena por esta "madre coraje" porque así es como he visto yo a Claire, como una madre que no se da por vencida cuando todos parecen haberlo hecho y que, a pesar de sus episodios amnésicos y sus miedos, es capaz de sobreponerse y seguir buscando a Billy.

En lo que se refiere a los demás personajes de la novela todos son secundarios al servicio de la historia de Claire; cada uno en su papel irá aportando los datos necesarios para que conozcamos algo más a esta familia e intentemos elaborar nuestra propia teoría; yo lo intenté pero no conseguí dar en el clavo, a pocos capítulos del final creí intuir algo pero ni por asomo me imaginaba el final que nos tenía preparado la autora.

No quisiera acabar esta reseña sin hacer mención de la portada que es para mí una metáfora de la historia narrada en el interior de la novela. Claire está sumida en la oscuridad, como si estuviera en un túnel, hasta que al final de la novela, cuando conoce la verdad, ve la luz y puede descansar.

En definitiva, Desaparecido es una novela que  me ha gustado mucho y de cuya lectura he disfrutado. Un thriller que te atrapa y no te deja soltarlo y, aunque pueda parecer paradójico debido al tema que trata, considero que es de esas novelas apropiadas para leer cuando buscamos una lectura ligera y amena.

¿Realmente somos conscientes de cómo son las personas que nos rodean? ¿Conocemos a nuestros hijos? ¿A nuestros padres? ¿A nuestra pareja? ¿O simplemente creemos conocerlos? 



          
Calificación:

26 comentarios

  1. Me ha resultado entretenida. Y me gusto la dualidad de los personajes.

    ResponderEliminar
  2. Lo terminé anoche y lo he pasado muy bien con su lectura.Con respecto a la portada pues es muy curioso pero todas o casi todas las portadas de los libros de esta escritora tienen un aire similar,lo vi en goodread.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura así que he pasado un poco por encima. Creo que lo terminaré hoy y mi impresión hasta ahora es buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, me la apunto. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré la semana próxima y es pero coincidir en impresiones porque me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Esta novela no me importaría leerla, por lo que cuentas me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Veo que te ha gustado y yo lo empecé ayer noche, solo un par de páginas porque me venció el sueño, pero pinta bien. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mí es también una de las cosas más duras que te pueden pasar: perder a un ser querido y no saber qué le ha pasado. Ya sabes que la tengo pendiente y la leeré en unas semanas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo en que perder un ser querido y no saber nada debe ser horroroso, así que imagino la angustia. Es un libro que entra dentro de los que me gustan, y que no sé si alcanzaré a leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque se viene mañana en mi maleta, pero me quedo con tus impresiones finales. Besos, chata

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda y más para la época en la que entramos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Se me antoja un poco dura, no sé si podría lidiar con esa madre sufriendo esa incertidumbre...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leer este libro, que tiene muy buena pinta. Aunque creo que voy a sufrir mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola carinyet!!

    Ya está en mi lista, ahí anotadito, tan astuto...pero no se cuando podré leerlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! me parece que este de los que me van a gustar mucho así que apuntado queda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendientes, así que paso de puntillas, ya te comentaré que tal
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo esperando, pero me ha encantado saber que su personaje transmite tanto, que al final te identificas con esa horrorosa situación. Y que el final no se intuya ni en las últimas páginas, me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!
    Pues yo soy de las que piensa que no puedes poner la mano en el fuego por nadie nada más que por ti, porque aunque conoces a los que te rodean igual alguna vez te puedes llevar una sorpresa.
    Me ha encantado la reseña y la pondré en mi lista porque creo que me gustará.
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  19. Bueno, Eyra, esas preguntas al final de tu reseña me dejan pensativa. Yo por mi experiencia personal, diré que nunca se llega a conocer del todo a una persona. Es una novela que he visto mucho en las redes y ayer estuve tentada a comprar. Pero es la primera reseña que leo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Te leo un poco a trozos porque será una de mis próximas lecturas, pero de refilón, además de ver que te ha gustado mucho, he visto que el final no se ve venir y me has hecho muy feliz :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo ahora que he terminado solo para decirte que coincido con tus impresiones, he disfrutado con esta lectura aunque tengo que admitir que en más de una ocasión lo he pasado fatal poniéndome en el lugar de esa madre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hoy no te leo muy detenidamente. Estoy con ella y no sé qué me pasa, pero a mi no me ha atrapado. Estoy por comenzar la de nuevo y leer del tirón porque estoy muy distraída últimamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A pesar de lo interesante que suena, tengo todavía otros del género pendientes. Por el momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. mmmm, me gusta, me gusta lo que cuentas, así que anotado me lo llevo,creo que es de los míos. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. HOLA, ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAA... ES UN PASADA.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa! Pues la tengo en casita a buen recaudo pendiente para leerla!!! Así que he leído tu reseña de puntillas porque no quería enterarme de ningún secretito jejejeje. Cuando la vuelva a leer me pasaré de nuevo por aquí para darte mis impresiones! Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!