jueves, 23 de febrero de 2017

#13 La Isla del Coco




Título: La Isla del Coco
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 432
ISBN: 9788491407539 









Sinopsis

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la Isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la Isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.
Fuente: contraportada  



Impresiones

No había leído nada de Bianca pero sí que leí muy buenas críticas de su anterior libro, Las sombras de África, así que cuando Laky, Albanta y Mª Ángeles organizaron un sorteo y una lectura conjunta posterior decidí apuntarme para estrenarme con la autora.

La Isla del Coco es una novela de aventuras con un fondo histórico que, personalmente, no he sabido que lo era hasta que no he leído la Nota de la Autora al final del libro.
A lo largo de tres partes acompañadas de un prólogo y un epílogo viajaremos a Lima, Kona y la Isla del Coco a finales del siglo XIX y principios del XX. En el prólogo encontramos a un viejo moribundo que le cuenta a un joven una rocambolesca historia sobre un tesoro y su maldición. Esta historia será la que se va a desarrollar en la primera parte de la novela. El capitán William Thompson recibe el encargo de transportar una misteriosa carga hasta Méjico. Thompson, joven viudo padre de una niña, descubre qué esconde esa misteriosa carga y su codicia y también su deseo de abandonar su vida en el mar le hacen cometer una locura: matar a los soldados que protegen dicha carga, un tesoro, y hacerse con ella. 
En la segunda parte, después de muchas aventuras y contratiempos, Thompson llega a Kona en Hawái y decide asentarse allí. En esta parte es cuando conoceremos a los principales personajes que nos van a acompañar durante la lectura: Guadalupe, Orlando, August y Clara. 
La tercera parte transcurre casi íntegramente en la Isla del Coco. Se han conseguido los permisos por parte del gobierno de Costa Rica para poder buscar el tesoro que creen escondido allí a cambio de la colonización de la isla. Esta parte es la que menos me ha gustado de todas, se me ha hecho algo pesada, me ha saturado un poco tanta búsqueda del tesoro. Me hubiera gustado saber más de la vida de los colonos, que la autora hubiera profundizado más en ella. 

En cuanto a los personajes Guadalupe, una madame con un corazón que no le cabe en el pecho, y Orlando, su eterno compañero, dueño de la taberna de Kona y un  hombre también de gran corazón son los que más me han gustado de todos. Junto a ellos, y como protagonistas de la tercera parte, están August y Clara, la hija del capitán. August no me ha gustado nada, su obsesión por encontrar el tesoro pasando por encima de todo y de todos ha hecho que no empatizara nada con él. En cambio Clara me ha gustado algo más; una mujer que ha sufrido mucho y siempre ha sabido superar todos los obstáculos, con un carácter fuerte y decidido aunque arrastra un gran lastre que será su perdición: su amor por su marido, August. 

La Isla del Coco, narrada por un narrador omnisciente, es una lectura ágil. La autora utiliza un lenguaje sencillo pero mimado al detalle, por medio del cual nos regala unas descripciones magníficas de los parajes en los que se va desarrollando la acción, especialmente de la Isla del Coco, una tierra salvaje donde la naturaleza es la gran protagonista y Bianca la describe de tal forma que parece que estés allí rodeada de vegetación.

En definitiva, La Isla del Coco es una novela de aventuras en la que subyace un fondo histórico bastante entretenida, excepción hecha de algunos pasajes de la tercera parte. Una lectura ágil y ligera que viene bien para intercalar entre otras lecturas más densas.

Agradezco a las organizadoras de la lectura conjunta y a la propia Bianca el envío de un ejemplar para su lectura y reseña.      

    
Calificación:

23 comentarios:

  1. Coincidimos en todo. La ultima parte también se me hizo más pesada y no tenía ni idea de que era una historia real. August es obsesivo, hay que saber cuando decir basta
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  2. Lo que comentas de la tercera parte ya lo he visto en otras opiniones. Como no me llama mucho (aunque alguna pequeña curiosidad tengo) la dejaré pasar.
    Besso.

    ResponderEliminar
  3. Si leo algo de la autora será su anterior novela. Besos, chata, y gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones y para todos fue una sorpresa esa nota de la autora desvelando los acontecimientos históricos que había tras esta trama.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero creo que de momento lo voy a dejar pasar, no me llama mucho la atención y con todos los que tengo pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre va bien una novela para intercalar que no sea muy densa. Queda anotada, Eyra, aunque sea solo por ese toque histórico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en impresiones. Un besote

    ResponderEliminar
  8. He intentado pasar de puntillas en las reseñas porque estaba a medio leerlo, pero ahora que ya casi lo he terminado, coincido en impresiones. Se lee del tirón y la narración es mu ágil, pero tiene sus cosillas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. No he querido leer reseñas de la novela hasta que no la hubiera leído, y es la segunda que leo al respecto. Coincidimos en todo o casi todo, la novela es buena, amena, ágil, pero hay momentos que resulta algo vana, pocos pero los hay.

    Un besito.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. No es un género que me guste demasiado, aunque lo que contáis de la novela es muy interesante. La verdad es que no sé si animarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora y esta por el género no me llama especialmente. Pero si me gustaría leer la anterior en algún momento.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Ma o menos coincidimos en nuestras sensaciones.

    ResponderEliminar
  13. Todas coincidimos en esa parte más tediosa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues como he dicho en otras reseñas, creo que empezaré por la anterior de la autora que tengo sin leer, en principio me llamaba más, pero también es que tengo que frenar un poco. Gracias guapa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí es que no me llamó la atención desde el principio y vuestras reseñas me van confirmando que no es libro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos más o menos. Creo que a tod@s nos has costado un poquito más esa tercera parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. En general veo que hay una parte que os ha costado más a todas. Yo lo tengo en el kindle así que bajaré expectativas para cuando lo lea ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No viene mal una historia de estas de las que son facil de leer y entretenidas. Que sea de piratas me dan mas ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que en general te haya gustado, a pesar de esa última parte más cuesta arriba.
    Por cierto, veo que estás leyendo Todo lo que muere, a mí me encantó. Ya me contarás qué tal.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Por lo que veo habéis coincidido bastante en opinión las de la conjunta, de todas formas a mi no me llamaba la atención desde el principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este lo dejo pasar, no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  22. HOLA LA PORTADA ES LINDA PERO HE LEÍDO QUE ES LENTA.

    BUENO, HABER SI LE DOY UNA OPORTUNIDAD.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Conozco a la autora de su anterior obra y aunque tienes ese pega de su tercera parte creo que para este tiempo de calores y playeo es una lectura interesante

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...