#77 Como arena entre tus dedos

diciembre 21, 2016




Título: Como arena entre tus dedos
Autor: Gadea Fitera
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 413
ISBN: 9788490607794
PVP: 21,90 euros








Sinopsis

Margarita Ruiz de Lihory era una joven y bella aristócrata que decidió ser libre. En una época, los años veinte, en la que ser mujer significaba estar atada a duros convencionalismos sociales, ella se saltó las normas y disfrutó de una existencia apasionante y llena de intrigas y aventuras. Espía, pintora, empresaria..., triunfó en todo lo que hizo y consiguió poner el mundo a sus pies. De las arenas del Rif al palacio presindencial de México, de las calles de La Habana a la élite social de Boston, Margarita conocerá el amor de los hombres más poderosos y vivirá dos guerras que cambiarán el rumbo de su vida.

Basada en la historia real de una mujer cuya vida fue incluso como esta novela.
Fuente: contraportada

Autor

Gadea Fitera nació en Valencia y, tras licenciarse en Derecho y acabar un máster en Comunicación, trabajó como articulista para el periódico Las Provincias.

Actualmente escribe un blog para El Mundo llamado "Diario de una madre inexperta".

Ávida lectora, sus vicios conocidos son su familia, cocinar, el cine y viajar. Esta es la primera novela que publica.

Fuente: solapa interior           


Impresiones

"Era una mujer bella, indómita, fiera de carácter, con una conversación culta e interesante. Era apasionada, sabía perfectamente lo que quería y no se detenía ante nada para conseguirlo. Todo en ella me sorprendió, hasta el hecho de conocerla donde la conocí."

Esta descripción hecha por su marido es el reflejo de cómo era Margarita Ruiz de Lihory la protagonista de Como arena entre tus dedos, una novela que me ha encantado de principio a fin.

Como arena entre tus dedos narra la apasionante vida de una mujer adelantada a su tiempo; una mujer que, en los años veinte, decidió que no quería seguir los convencionalismos sociales de la época y que quería ser libre.
 
Margarita abandonó su ciudad y a su familia y se embarcó camino a Marruecos como redactora para un periódico nacional. Allí vivirá aventuras, se adentrará en el desierto, vivirá en una cabila y conocerá a Abd-el-Krim, todo ello en un agitado momento político internacional.
También viajará a América, conocerá a ilustres personajes de la época como Henry Ford y vivirá inmersa en lujos y fiestas que puede permitirse gracias a su exitoso negocio de antigüedades.
Pero todo esto cambia cuando se ve perseguida por la Hacienda americana y es una de las perjudicadas por el crack de la Bolsa de 1929. Por todo ello se ve obligada a volver a España, donde poco después se iniciará la Guerra Civil. Durante este período, Margarita tendrá que hacer uso de todos sus recursos y, gracias a su fuerte personalidad y tesón, es capaz de sacar a su familia adelante.

Narrada a caballo entre la primera y la tercera persona, es la propia baronesa de Alcahalí la que cuenta la historia a una persona que la visita en el lugar en el que se encuentra recluida pero el lector no sabe a quién ni dónde está. Con un lenguaje sencillo y dotado de una gran fluidez nos iremos adentrando poco a poco en la vida de esta increíble mujer cuya historia nos atrapará.

Como arena entre tus dedos está muy bien ambientada. Sus descripciones son muy detalladas, es muy fácil situarse en todo momento en cada uno de los lugares en los que se están desarrollando los acontecimientos. Pero lo que más me ha gustado de la ambientación de esta novela han sido las descripciones de los atuendos de Margarita, me han parecido tan detalladas y cuidadas que me hubiera gustado poder verlos y no solo imaginarlos, debían ser fabulosos.

Durante la lectura desfilarán por las páginas muchos personajes, algunos de ellos muy conocidos por todos nosotros como es el caso de Franco, Miguel Primo de Rivera o Henry Ford, todos ellos hombres importantes en la vida de Margarita, pero la única y absoluta protagonista de la novela es ella, la baronesa de Alcahalí y su apasionante y, en algún momento, temeraria vida.

Como arena entre tus dedos es una novela preciosa, con una prosa cuidada y muy bien documentada, Gadea Fitera nos acerca un poco más la figura de esta mujer, desconocida para muchos hasta ahora, que fue muy importante en el período histórico que le tocó vivir. Una mujer que no se conformó, que luchó, arriesgó, ganó y también perdió pero siguió sus convicciones hasta el final. No puedo más que recomendar esta lectura porque estoy segura de que no os va a defraudar.


"...la mujer no debe ser instrumento más que de sí misma. Debe buscar su placer, y no el del hombre. Debe buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio. Debe participar en la política, en el trabajo, en la lucha."

Agradezco profundamente a la editorial el envío del ejemplar para su lectura y reseña.

Mi calificación: 9/10 
 
     

19 comentarios

  1. Con esa nota y tu reseña entusiasta no puedo dejarla pasar. Ese último párrafo que has puesto me ha gustado mucho. Gracias a mujeres que lucharon y luchan por nuestros derechos la mujer se hace eco en la sociedad.
    Gracias por tu excelente reseña.
    Besos, Eyra 😘

    ResponderEliminar
  2. Es una buena novela que nos da a conocer a una mujer muy peculiar. Besos, chata

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta y la portada es sencillamente maravillosa, yo es que me fijo mucho en esas cosas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La dejo pasar, cuando he visto la foto esta mañana en por las redes he medio torcido la cara. Y con eso de la descripción de los atuendos me has acabado de rematar.
    Me alegro que hayas disfrutado mucho del libro pero no creo que yo llegara a disfrutarlo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Para mi también ha sido una estupenda lectura con la que he disfrutado. Una increible mujer con una historia apasionante. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya le tenía echado el ojo y he visto vuestros comentarios. Tú reseña no deja lugar a dudas. Hay que leerla y yo soy muy obediente. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué vida tan apasionante tuvo que tener esta mujer! Sabía yo que me crearías ansia por leerla.Gracias. ¿Gracias? Sí, venga, gracias por esta recomendación que pinta genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una mujer con una vida de película ¡Qué envidia por momentos!

    Mil besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. Entre la portada preciosisima, tu reseña y esa notaza final quien se resiste, aiss.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las novelas en la que aparecen personajes reales y esta tiene un ambito geografico muy apetecible.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta genial y si a eso le unimos tu recomendación, tendré que anotarla. Si al final voy a empezar el año otra vez cargadita...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la fuerza de ese último párrafo y me encantan las historias de mujeres como ésta que describes, me la llevo sin dudarlo aunque ya no sé si para 2017 o para el 2018 porque esto es un no parar.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Pues no conocía este libro y me dejas con ganas. Apuntadito me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No sé si me animaré con la este libro pero gracias por la reseña.
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  16. Vaya, una vida turbulenta y agitada la de esta mujer. Se nota que te ha gustado. Lo tendré en cuenta.

    Un beso, feliz navidad ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues me alegro que te haya gustado tanto porque la leo estas navidades. Ya está en la maleta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Oye pues entraba yo reticente a la reseña, pero me has acabado por convencer...
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!