#76 La menorah de Petra

diciembre 13, 2016






Título: La menorah de Petra
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Editorial: autopublicado
Número de páginas: 391
ISBN: 9781539537618
PVP: 2,99 euros digital/ 11,76 euros papel






Sinopsis

En 1967 Araceli Artigas es seleccionada para formar parte de un grupo de arqueólogos que, financiados por la UNESCO, van a realizar la excavación más importante efectuada hasta la fecha en la ciudad jordana de Petra.

A medida que transcurren los días la convivencia en el grupo de los investigadores elegidos se irá tensando a la vez que iremos conociendo su pasado, sus auténticas personalidades y las verdaderas razones que los han llevado a viajar a Oriente Próximo.

Pero ni Araceli ni el resto de sus compañeros saben que sus vidas están a punto de sufrir un trascendental giro: la Guerra de los Seis Días, la contienda que más ha marcado el conflicto árabe-israelí, está a punto de estallar.

Buscaremos las respuestas en las arenas del desierto y en los intrincados callejones de Jerusalén, y las hallaremos en La menorah de Petra.
Fuente: contraportada


Autor

Lo primero que escribí, con pretendido rigor literario, fueron relatos de viaje, allá por los años 90. En el 2000 afronté mi primer reto: Los impares de Sagasta, novela que publiqué en 2006 (Editorial Arráez). Desde ese momento no he parado de vivir historias a través de los personajes que he ido creando. Los ascensores dormidos de La Habana (Arráez, 2007), Tres colores en Carinhall (Ediciones B, 2011), Lágrimas sobre Gibraltar (Ediciones B, 2012) y A las ocho en el Novelty (Ediciones B, 2014).
También he publicado dos novelas cortas y varios relatos dentro de libros colectivos.

Vine al mundo en una fría noche del  mes de noviembre de 1959, en una casa llena de libros ubicada en la madrileña calle de Hermosilla. Mis padres fueron personas muy viajeras, algo que sin duda me transmitieron en los genes. Fui un niño soñador, imaginativo, curioso e inquieto. A lo largo de estos años he leído para vivir y he vivido leyendo, y si alguna vez me pierdo se me puede encontrar en la butaca de un cine o de un teatro.
Creo que hoy soy la lógica consecuencia de todo lo anterior.
Fuente: contraportada        

Impresiones

Desde hace un tiempo tenía mucha curiosidad por leer algo de Carlos, me habían hablado muy bien de él y quería opinar por mí misma. Con ocasión de la publicación de este nuevo libro, Carlos se puso en contacto conmigo y me ofreció la posibilidad de enviarme un ejemplar y he de decir que no puedo estarle más agradecida, es un libro que me ha encantado y un autor que me ha enamorado con su forma de escribir. Muchísimas gracias Carlos por confiar en mí. 

Nos encontramos en 1967 cuando el profesor Laurent Didot está a punto de cumplir el sueño de su vida: excavar en la ciudad jordana de Petra, gracias a la financiación de la UNESCO. Araceli Artigas, Linda Cobb, Abdallah Obeidat y Giampiero Ferrini acompañarán al profesor Didot en su aventura porque en eso se convertirá lo que empezó siendo una excavación arqueológica sin más. La agitada situación geopolítica del momento, los intereses de los países fronterizos y las disputas por motivos religiosos que van apareciendo nos van introduciendo poco a poco en un thriller que nos irá atrapando casi sin darnos cuenta.

La menorah de Petra se estructura en 74 capítulos titulados cada uno de ellos con el nombre del lugar en el que se va a desarrollar la acción: Roma, Ammán, Tel Aviv, Washington, Madrid, El Cairo... Viajaremos a estos lugares y a otros muchos porque vamos a ser espectadores de primera fila de todo lo que va ocurriendo, vamos a saber más que los propios protagonistas ya que, por medio de un narrador omnisciente, Carlos nos va a ir dando todos los datos necesarios para que entendamos los acontecimientos, sobre todo los históricos, que van teniendo lugar. Estos capítulos están acompañados de un Preludio y un Epílogo. Aunque lo que más me ha llamado la atención de la estructura de esta novela ha sido el encontrarme el Glosario al principio del libro y leerlo antes de empezar la novela me ha ayudado a comprender muchos términos que he ido leyendo después. 

Antes de leer esta novela, no tenía ni idea de cómo se fraguó el conflicto árabe-israe y la guerra de los Seis Días me sonaba y poco más. La menorah de Petra va a bucear en sus orígenes mediante los testimonios de alguno de sus personajes hasta llegar a la consecuencia de estas disputas que no es otra que la guerra antes mencionada. De una forma, en mi opinión, muy didáctica, amena y, sobre todo, muy ágil, Carlos nos va dando las claves para entender el por qué de este conflicto y de esta guerra. 

Los personajes principales que no son otros que los arqueólogos al frente de la excavación; a excepción del profesor Didot que sirve como nexo de unión entre ellos, todos están muy bien perfilados. Todos ellos tienen luces y sombras que iremos viendo a lo largo de la narración. En especial me ha gustado el personaje de Giampiero Ferrini, la forma de describir su lucha interna, sus deseos, sus anhelos y, junto a estos, sus remordimientos y su sentimiento de culpa es tan buena que he llegado a empatizar mucho con él. También he empatizado y he sufrido con Araceli sobre todo en la parte final de la lectura aunque hay aspectos de su comportamiento, sobre todo en la primera mitad del libro, que no me han acabado de "gustar". 
Encontraremos también personajes secundarios con mucha fuerza, unos ficticios y otros históricos, que completarán al elenco nombrado anteriormente y, en algún caso, ayudarán a enredar más si cabe la trama de la novela.

Egipto pero sobre todo Jerusalén son dos de los lugares que siempre me han llamado la atención y que me gustaría visitar algún día (ahora con la situación que hay por la zona me parece impensable) y por ello me ha atrapado la ambientación de la novela. No solo los lugares que nos va describiendo sino también las costumbres que vamos conociendo durante la lectura. Ha sido para mí una forma de viajar allí sin moverme de casa.

En resumen, La menorah de Petra es un thriller histórico ambientado en una zona poco conocida como es Petra y en un momento histórico totalmente desconocido para mí. Con una prosa amena, fluida donde los datos históricos, fruto de un gran trabajo de documentación, están pero no destacan, Carlos consigue acercarnos un poco más este acontecimiento de nuestra historia reciente con una gran novela que recomiendo sin duda a todo tipo de lector.   

Mi calificación: 9/10 

 

   

  

25 comentarios

  1. Con esa nota es tontería resistirse a conocer la novela. La había visto en varios sitios pero aún no había leído ninguna reseña.
    Gracias por darnos a conocer a un escritor nuevo, Eyra.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído buenas opiniones del libro y con la tuya me refuerza más a que tengo que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo más que apuntada porque tiene muchos ingredientes que, a una historiadora de arte como yo, me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Es muy entretenida y didáctica. Yo tampoco sabía el porqué realmente del conflicto israelí y ya me ha quedado clarisimo
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una novela que creo que también disfrutaría. Me gusta el escenario y lo que cuentas. No me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchos ingredientes que sé que me gustarían y sin embargo, sigo apática con esta novela no sé exactamente porque.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estoy con ella ahora, así que he pasado de puntillas por si acaso, pero me está gustando mucho y además la temática me apasiona.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pese a todas las buenísimas reseñas que voy leyendo no me acaba de atraer. De momento ahí la dejo. Veremos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, sigo valorando opiniones, la tuya super positiva, por cierto. Así que, me lo anoto en la wish y a ver si me decido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo anotada por las impresiones que he ido leyendo, a pesar de que la ambientación no me llama demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Le acabo de decir lo mismo a Inés, no quería leer la reseña porque sabía que iba a picar y a apuntarlo en la lista.
    Aunque aún no esté decidido del todo a leerlo, estando en la lista no se le olvida.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, todo lo que sea aprender historia de esta manera me viene bien. Besos

    ResponderEliminar
  14. Es una lectura muy amena, y a mi me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión no me llevo tu recomendación. A pesar de las buenas opiniones que estoy leyendo a mí no me llama la atención este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Veo que a ti también te ha gustado. Me ha parecido fascinante la forma de tratar la Historia dentro de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo acabo de terminar y también lo he disfrutado mucho. Totalmente de acuerdo contigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La tengo apuntada de otras reseñas porque la ambientación en Petra, un sitio que me encantaría visitar, y esa mezcla de thriller e historia me llama mucho la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. A pesar de vuestras buenas opiniones, esta novela no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo el anterior del autor sin leer todavía. Madre, se me acumula el trabajo. BEsos

    ResponderEliminar
  21. He visto varias opiniones positivísimas que me animarían a ponerme con él, pero de momento estoy saturada de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  22. HOLA PINTA BIEN PERO AUN NO LA HE LEÍDO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Como he comentado en la entrada de tu compi, me apetece leer esta novela, ya que he trabajado en una excavación arqueológica y me encanta ese mundillo, y además aprender más sobre hechos históricos mundiales recientes me atrae muchísimo. Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!