#6 (16) Decisión encadenada

enero 22, 2016




Título: Decisión encadenada
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara
Editorial: autopublicado
Número de páginas: 120
ASIN: B00LNMMAXE









Sinopsis
¿Es lícito buscar la justicia por tus propios medios cuando el sistema judicial falla?
La muerte de dos criminales a los tres días de ser puestos en libertad, gracias a los beneficios penitenciarios, despierta una viva polémica en la sociedad española. Los familiares de las familias de las víctimas aplauden al francotirador justiciero, quien ejecutó su sentencia de la misma manera: un certero disparo en la cabeza, pero los defensores del sistema judicial claman contra un asesino sin piedad, cuestionando hasta qué punto es lícita su macabra labor. 
Pero esta supuesta sed de justicia amenaza la vida de Jano, viejo amigo de Miguel Herrero, puesto que pronto saldrá a la calle después de permanecer en la cárcel durante diez años sentenciado por un juicio poco claro. ¿Amenazará su vida el francotirador justiciero?
La respuesta es clara, y Miguel debe comenzar una carrera frenética contra el reloj para lograr desenmascarar al asesino de criminales, acompañado por su infatigable compañero Oli, un experto en informática. Ambos descienden a un submundo criminal en el que el tráfico de influencias y de estupefacientes, el asesinato, el chantaje y el secuestro representan duros escollos a los que hacer frente si desean que su viejo amigo no sufra el castigo del francotirador.
Después de "Un tipo casi normal en una situación casi anormal", Miguel Herrero (su protagonista), nos invita a disfrutar de una trepidante novela negra que no le permitirá al lector un segundo de respiro, y que al mismo tiempo planteará un difícil dilema moral: ¿Es justificable tomarse la justicia por su cuenta, cuando descubres que el sistema judicial te ha fallado?
La cuestión está planteada, y deberá ser resuelta por cada lector...
Fuente: Amazon 

Autor
Pablo Carnicero de la Cámara, nacido en Madrid en 1978. Apasionado de la literatura desde la infancia gracias a "El Señor de los Anillos", su carrera como escritor amateur comenzó tan pronto como finalizó su lectura del último libro de la trilogía de Tolkien, fascinado por el mundo de fantasía que se abría ante sus ojos. Pronto descubrió otros autores, como Robert. E. Howard, creador del género de Espada y Brujería junto a Tolkien, Edgard Allan Poe, Lovecraft, Conan Doyle y en castellano Baroja, Galdós, Pérez Reverte, Matilde Asensi, Andrea Camilleri, Vázquez Montalbán y otros autores más que influyeron e influyen significativamente en su obra literaria. Compagina su pasión por la literatura con sus otras dos pasiones: el baloncesto y la historia, de forma que entre libros, pistas de baloncesto y ordenadores se puede hacer un rápido retrato de su personalidad: autodidacta, apasionado y a la vez arriesgado.
De esta manera, y dentro de un marco editorial adverso para autores noveles, se embarcó en el desafío que suponía desarrollar El Mundo de las Sombras, un marco en el que se ambientan sus tres primeras novelas publicadas: "Inmortal", "El Filo de la Espada" y "Tiempos Aciagos", dirigiendo personalmente todos los detalles de sus novelas desde el momento en el que se escriben hasta que se publican. En estas obras Pablo conjuga tanto los ingredientes característicos de la Espada y Brujería con su pasión por la Historia, creando un género a caballo entre fantasía y ficción histórica.
Asimismo, en diciembre de 2013 publica su primera novela negra: "Un tipo casi normal en una situación casi anormal", donde se pueden apreciar las influencias de Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza e incluso algún trazo de Conan Doyle, en una literatura muy alejada de la fantasía, pero que le cautiva de igual manera, no buscando otra cosa más que entretener al lector con una lectura rápida, entretenida, fresca y apta para cualquier edad, sin más pretensiones.
Impresiones
Gracias al sorteo que hizo Laky para el mes temático de la novela negra, llegó a mis manos este libro y ha sido una grata sorpresar descubrir a otro escritor que no conocía y que desde ahora estoy segura que seguiré porque me ha gustado mucho esta novela.
La novela comienza con una escena que ya te atrapa desde el principio y te pica la curiosidad por saber más: un francotirador apostado en un tejado esperando a su víctima y repasando mentalmente los motivos que justifican el asesinato que está a punto de cometer. A partir de este momento, viviremos una acción frenética, llena de acontecimientos, acompañados de Miguel Herrero, nuestro protagonista, en su carrera por intentar salvar la vida de su mejor amigo, Jano.
La novela está dividida en 13 capítulos no muy extensos narrados en tercera persona, en los que abundan los diálogos que imprimen agilidad a la lectura. El lenguaje es sencillo y claro, facilitando que el lector disfrute de la lectura y de la trama desarrollada en ella.
En cuanto a los personajes el que se lleva todo el protagonismo y destaca sobre todos los demás es Miguel, el protagonista. Aunque esto pueda parecer lo normal y lo es, también es verdad que hay libros en los cuales el protagonismo está más repartido y no es la sensación que me he llevado con este, Miguel destaca por encima de los demás, aunque tiene un buen apoyo en los personajes secundarios que le acompañan como Oli y Raúl.
Lo que más me ha gustado de la novela es que durante toda ella, ya desde el primer capítulo, Pablo nos hace plantearnos el dilema moral sobre si es "aconsejable" tomarnos la justicia por nuestra mano cuando la Justicia no es justa. En la novela encontramos una crítica, aunque desde mi punto de vista bastante bien hecha y muy sutil, al sistema judicial español, sobre todo en lo referente a los beneficios penitenciarios que llevan a los condenados a poder reducir notablemente su condena.
Al final de la novela encontramos una Nota del autor donde reflexiona sobre este tema, animándonos a que nosotros también lo hagamos y nos plantea la pregunta: 
"¿Qué haría usted si fuese la víctima de alguno de estos canallas y descubriese que es puesto en la calle? ¿Resignarse o tomarse la justicia por su mano?
 
Díficil pregunta, yo no sabría qué contestar. 
En resumen, un libro que me ha gustado muchísimo y la lectura del cual recomiendo a todos los amantes del género.
Agradezco profundamente a Laky el sorteo realizado y a Pablo el envío del libro digital para su lectura y reseña.
Esta reseña participa en el mes temático de la novela negra organizado en el blog Libros que hay que leer

10 comentarios

  1. Tengo demasiados libros pendientes, así que éste no me lo apunto.....por ahora. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me.alegra que te haya gustado tanto como a mi. Difícil responder a esa pregunta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal la historia pero de momento voy a dejarla porque no llego a tantas propuestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, tengo que mirar si lo tengo, porque compré algún Kindle flash de este autor y no estoy segura cual. Gracias por tus impresiones!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor. Me motiva que te haya gustado tanto la novela, así que me la anoto para indagar ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco vi otra reseña de esta novela. Tengo algún libro del autor pendiente de leer, pero todavía no he podido ponerme con él :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Del autor tengo algún libro sin leer todavía. A ver si me pongo con ellos porque a todos os gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que tengo que estrenarme con este autor mejor pronto que tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho, mejora los puntos debiles de su primer libro el cual si no has leído te recomiendo porque es una muy buena aventura detectivesca.

    ResponderEliminar
  10. No sé si lo leeré. Se me acumula demasiado, y tengo que empezar a filtrar de verdad...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!