#82 (15) La sonata del silencio

septiembre 14, 2015





Título: La sonata del silencio
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta (Booket)
Número de páginas: 892
ISBN: 9788408140580

Sinopsis

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, un lugar en el mundo.

"La sonata del silencio" es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.
Fuente: contraportada

Autor

 Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho e Historia. Autora de "El gran arcano" (2006) y "La brisa de Oriente" (2009), su novela "El alma de las piedras" (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores y se publicaron cinco ediciones. "Las tres heridas" (2012) supuso su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. "La sonata del silencio" (2014) es su última novela.
Fuente: interior del ejemplar 

Impresiones  

Debido a las buenas críticas que tiene este libro, decidí comprarlo aunque su extensión, al principio, me echaba un poco para atrás; pero estaba muy equivocada, se lee sin darte cuenta.

La novela narra la vida de Marta Ribas, una mujer con estudios y cultura que lo sacrificó todo cuando se casó con Antonio. El matrimonio iba bien hasta que por un desafortunado accidente todo cambió y se vieron obligados a pedir favores y vivir de prestado. Pero no solo nos narra la vida de este matrimonio y su hija Elena, sino también la de los vecinos de su escalera con los que, aparentemente, forman una gran familia llena de desavenencias y engaños.

La historia se sitúa en la España de la posguerra, concretamente en Madrid, y la autora refleja a la perfección todas las costumbres y las convicciones, sobre todo morales, de la época como también todas las transgresiones que se hacían de las mismas. Debido a ello, la novela esta impregnada de un gran machismo y, en ocasiones, vemos que las mujeres pueden ser, incluso, más machistas que los hombres. La visión de que la mujer no debe trabajar, sino quedarse en casa a cargo de la misma, está presente en todo el libro como también lo está la lucha de Marta, Roberta y Elena por salir de ese cliché y tener una vida libre e independiente, aún a riesgo de ser criticadas y difamadas.

Al hilo de la narración y como parte importante de ella, la autora narra varias historias de amor. Por un lado tenemos la de Marta y Antonio, ya muy desgastada por el tiempo y los infortunios, pero también veremos cómo Marta es capaz de creer otra vez en el amor y luchar por él. También tenemos la de Elena y Johann, una historia preciosa. También veremos amores que no son tales y amores no correspondidos, todos ellos descritos de una forma maravillosa que te hace vivirlos y sentirlos.
Tenemos celos, envidias, engaños, lujuria, vicios, lealtades... y deslealtades...todos ellos perfectamente hilados y puestos en su lugar; es como si estuviéramos viendo una película de la vida en la escalera del edificio donde vive Marta.

La prosa de la que hace gala Paloma es exquisita. La novela está narrada en tercera persona y en presente, aunque tenemos múltiples historias que nos remiten al pasado de los personajes para que podamos entender dónde se forjaron las relaciones que tienen en el momento presente. La autora no necesita palabras grandilocuentes ni expresiones rebuscadas para contar su historia; con un lenguaje sencillo y sin artificios, es capaz de transmitir tanto que cuando acabas el libro sientes que una parte de él y de sus personajes se queda contigo.

En resumen, una novela altamente recomendable para casi todos, independientemente del género preferido por cada uno, porque yo creo que los buenos libros son del gusto de todo lector que se precie de serlo. Me gustaría animaros y que no os frene la extensión del mismo, ya que si no estuviera numerado y no viéramos su grosor nunca diríamos que es tan extenso ya que vas pasando sus páginas casi sin darte cuenta, es una historia tan atractiva y realista que te engancha nada más empezar a leerla.

Esta reseña participa en el mes guerrero organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.



 

4 comentarios

  1. Esta novela no me importaría leerla, pero tengo tanto pendiente que por ahora no me voy a animar!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de hacerme con la novela, y ahora más,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el verano pasado y me encantó. Es una novela fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenía ganas a esta novela y ahora más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!