#84 (15) Pídele papeles a Santa Simpa

septiembre 26, 2015


Título: Pídele papeles a Santa Simpa
Autor: Marín Zeke Ochoa
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 430
ISBN: 9788490959503

Sinopsis

Pídele papeles a Santa Simpa es la novela autobiográfica de un inmigrante clandestino en España. El protagonista nos lleva al Buenos Aires del estallido de la gran crisis argentina cuando, entre revueltas, conoce a Elina, una joven que está a punto de emigrar a Europa y con quien tiene una aventura de una noche. Atosigado de literatura oriental, a su lado sufre un delirio místico en el que cree recibir una revelación. De un día para otro renuncia a su empleo, vende todas sus pertenencias y vuela a España tras ella, en un arrebato que, más que amor, parece una excusa desesperada.
Sin dinero ni trabajo, en Marbella se someterá a la yerma existencia que en Europa llevan los llamados "simpapeles". Signado por la exclusión, se sumergirá en esa sociedad paralela que en la costa integra a la "carne inmigrante" dentro de la industria del espectáculo. Allí entrecruzará su camino con una camarera filipina, una apátrida rusa, una argentina víctima de trata, una polaca balilarina a gogó y el hijo de un narcotraficante. Junto a ellos, tendrá que adaptarse a vivir en un ambiente regido por el lavado de dinero y la prostitución. Pero no pasará por todas estas penurias buscando una vida mejor, sino todo lo contrario. Está convencido de que, al sobrellevar las condiciones extremas que sufren los simpapeles, hallará el Satori del que hablan los taoístas. Cree que, al vivir la existencia de un extranjero marginal, encontrará el camino directo a la iluminación.
Fuente: contraportada


Autor
 Martín Zeke Ochoa, argentino nacionalizado español, vivió en la Península de forma irregular entre los años 2002 y 2009. Afincado inicialmente en la periferia de Marbella, trabajó como repartidor de correo publicitario, mozo de descarga, peón de altura, juntavasos y camarero de club nocturno.
A partir de sus experiencias durante este período, publica su ópera prima: "Pídele papeles a Santa Simpa", el primer volumen de una trilogía sobre la clandestinidad actualmente en producción. 
Como activista del entorno social de la ciudad de Madrid, colabora con plataformas de apoyo a extranjeros ilegales y es impulsor del proyecto "El simpapeles digital", dedicado al estudio comparativo de la literatura en la marginalidad.
Con el primer capítulo de este libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2º premio del certamen "Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana" organizado por la Fundación Cepaim en la edición del año 2014.

Fuente: solapa interior del ejemplar
Impresiones

"Pídele papeles a Santa Simpa" es una novela diferente a todo lo que había leído hasta ahora y ha resultado una lectura muy instructiva para mí. Aunque su subtítulo es "Diario de un extranjero ilegal en España", no nos encontramos ante una novela con fechas al principio de cada capítulo como si efectivamente se tratara de un diario sino con un diario novelado escrito en primera persona y cuyos capítulos están numerados simplemente. 
Empieza con el capítulo 0, luego nos encontramos con el capítulo 1 y el segundo capítulo 1 (cosa que me ha resultado bastante curiosa) y luego ya la numeración normal hasta el capítulo 12 y después de este el capítulo infinito (me vais a perdonar pero no sé poner el símbolo en el teclado).

Considero que la sinopsis ya nos ilustra suficientemente bien sobre el tema del libro, así que no ahondaré en ella porque lo interesante es que se vaya descubriendo siguiendo su lectura, simplemente añadiré que es un lucha sin tregua contra la futilidad y también contra el ego, es una constante en prácticamente toda la novela.

"Consciente de lo descabellado que puede sonar todo esto, tengo que recalcar que detrás de mi plan se encuentra un fin de lo más pragmático: extirpar de mi vida a la que considero la vertiente de todos los males. El puto ego y su prima hermana, la hija de la gran puta de la futilidad".

Es una novela dura pero escrita de una forma tan satírica y con tanta ironía que hay momentos en los que no puedes menos que sonreír ante la forma que tiene el autor de contar las penalidades por las que pasa él y los que tiene a su alrededor. 
Me ha sorprendido muy gratamente la prosa del autor; nos encontramos con una novela llena de metáforas, ironías, minuciosas descripciones, escrito todo ello de una forma magnífica que, además, denota una gran cultura y preparación de Martín; es lo que más se me iba haciendo patente según avanzaba en su lectura y por eso lo destaco, ya no por que sea algo raro que no lo es, sino porque se muestra muy bien en la novela, ese trasfondo subyace en todo lo que nos está contando.

Ha habido un capítulo que me ha gustado especialmente, el capítulo 5, donde nos cuenta de una forma muy amena y llena de ironía muchos de los tejemanejes que se dan en nuestra sociedad para arañar unos euros, ya sea a nivel empresarial o a nivel particular como hace Mariona.

Es una novela diferente, no vamos a leer el tipo de novela que acostumbramos, pero yo la recomiendo porque me ha gustado mucho y también he aprendido mucho con ella. Sin duda, seguiré al autor y leeré las otras dos partes de la trilogía.

Quiero agradecer profundamente a Martín el envío de un ejemplar para su lectura y, sobre todo, su educación y amabilidad en todo momento.

"Mi historia es similar a la de otras miles de existencias anónimas, la de un ser insignificante, sin voz y sin voto; pero no son los detalles de esa vida de zooplancton lo que interesa, lo verdaderamente impactante es la impresión que esta pequeña vida deja en mí. Mi vida es semejante a la de una hormiga, pero mi percepción de ella se ha vuelto del tamaño de catedrales. Tan grande que lo invade y abarca todo."
 

5 comentarios

  1. Curiosos capítulos, sin duda
    El libro no pinta mal pero no sé si ahora mismo me apetece algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo previsto empezar a leer esta novela esta semana (me llegó hace dos días la novela) y espero que me guste tanto como a ti te atraído. El tema es interesante y me motiva ver cómo lo plantea el autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal. Desde luego, esta lectura es enfrentarse de bruces con la realidad de muchos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Lo acabó de leer y me ha gustado mucho, Martin se maneja muy bien con el lenguaje y dice cosas muy interesantes y que engancha lo que ocurre es que como buen argentino se enrolla más que una persiana jajajaja (esto con todo respeto)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!