#83 (15) Lo que escondían sus ojos

septiembre 21, 2015


Título: Lo que escondían sus ojos
Autor: Nieves Herrero
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 758
ISBN: 9788490602690

Sinopsis

En una fiesta en el hotel Ritz de Madrid en otoño de 1940, los destinos de Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol, y del flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, se cruzaron. Su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.
En un país devastado, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después, durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.
Fuente: contraportada

Autor

  Nieves Herrero es natural de Madrid. Periodista por la Universidad Complutense, abogada por la Universidad Europea y máster en Criminología por la Universidad Camilo José Cela, lleva treinta años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión compaginándola con su vocación docente en la universidad- Villanueva, Europea y Rey Juan Carlos.
En prensa comenzó con Figueroa, Miguel Ángel Gozalo y José Luis Cebrián Bonet en distintas publicaciones y en la agencia Europa Press. De la mano de Santiago Vázquez, Tico Medina, Pepe Cavero y Manolo Martín Ferrand dio sus primeros pasos en el mundo de la radio, donde hoy colabora con el informativo 24 horas y en No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, en Radio Nacional de España. Y con Jesús Hermida entró en el mundo de la televisión en el año 1985. Dirigió y presentó: De tú a tú y Cita con la vida en Antena 3; Hoy es posible en Televisión Española; Hoy por ti en la tarde de Telemadrid; Un día con...en diferentes televisiones autonómicas y, actualmente, Las tardes en 13 TV.
En el mundo digital colabora con La voz libre y participa en el proyecto de Madrid Digital Multimedia junto a Constantino Mediavilla. Son conocidas sus entrevistas en Semana y El Mundo.
Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Ondas, el Micrófono de Oro, el Antena de Plata de la Federación de Periodistas de España, tres premios TP, tres Antenas de Oro y cuatro Micrófonos APEI.
Ha escrito las novelas "Esa luna rota" (2002), "Todo fue nada" (2005), y "Corazón indio" (2010) y el ensayo "Leonor. Ha nacido una reina" (2006) junto a la historiadora Almudena de Arteaga. "Lo que escondían sus ojos" es su primera novela histórica.

Impresiones

Compré este libro un día que paseaba por una librería y me llamó la atención, como la mayoría de libros de novela histórica que veo, todo hay que decirlo, pero lo había ido dejando hasta que por fin me decidí a leerlo y tengo que adelantaros que me ha encantado.

Como reza la sinopsis, el libro nos narra la historia de amor entre Sonsoles de Icaza, marquesa de LLanzol, y Ramón Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Franco. Pero no solo nos cuenta eso, nos cuenta todas las negociaciones y los avatares que tuvo que pasar el gobierno de Franco para lidiar con el interés de Hitler de que España entrara en la Segunda Guerra Mundial y también con las presiones por parte de americanos e ingleses para que no entrara en el Eje.
La novela comienza con un breve capítulo situado en el año 1999 donde Carmen Díez de Rivera, en sus últimos días de vida, cuenta la historia de sus padres a la periodista Ana Romero. Tras él, la autora nos sitúa en el otoño de 1940 y nos llevará hasta finales de 1942 en 70 capítulos. Para cerrar la historia y la novela, volvemos al verano de 1999 para que Carmen ponga el broche final a la  historia de sus padres que condicionó mucho su vida a partir de la adolescencia. También nos encontramos con un apartado titulado "Qué fue de..." donde la autora hace un breve repaso biográfico de los personajes principales de la novela.

En esta novela vamos a encontrar multitud de personajes, casi todos ellos históricos, pero los principales van a ser los matrimonios formados por los marqueses de Llanzol y por Serrano Súñer y Zita, cuñada de Franco.
Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, es una mujer joven, atractiva, llena de vida que levanta pasiones allá donde va debido a su porte y fina elegancia. También es una mujer extremadamente fría en sus afectos, incluidos su marido y sus hijos.
Francisco de Paula Díez de Rivera, marqués de Llanzol, es un hombre bueno, enamorado de su esposa, más de veinte años más joven, a la que no duda en concederle cualquier capricho a cambio de verla feliz. Por otro lado y al contrario que Sonsoles, es cálido y afectuoso con todo el mundo, especialmente con sus hijos que lo adoran.
Ramón Serrano Súñer es un hombre apuesto, inteligente, astuto y gran estratega, con fama de mujeriego. No es muy dado a expresar abiertamente sus sentimientos y trata de mantener siempre la distancia con sus interlocutores.
Ramona Polo, Zita, esposa de Serrano Súñer y hermana de Carmen Polo esposa de Franco. Una mujer sencilla, espiritual y profundamente enamorada de su marido, en el que confía plenamente aún sabiendo que no debe. Buena esposa y madre, siempre permanecerá al lado de su marido sin importar las circunstancias.
Todos los personajes mencionados anteriormente y, en general, todos los que participan de esta novela, están perfilados a la perfección, la autora consigue que empaticemos con ellos y seamos partícipes de sus sentimientos.

En cuanto a la historia contada, podemos distinguir claramente dos vertientes: por un lado, la maravillosa historia de amor y desamor, atracción, dudas, engaños...de Sonsoles y Serrano Súñer que consigue mantenernos en vilo durante toda la lectura. Por otro lado, y en mi opinión, una de las causas de que la historia de amor nos tenga en vilo es la historia política, vamos a conocer de primera mano todas las negociaciones que el gobierno de Franco tuvo que llevar a cabo con Hitler, Churchill, Roosevelt e, incluso, don Juan de Borbón, para evitar la entrada efectiva en la Segunda Guerra Mundial. 

La autora utiliza un lenguaje sencillo, agradable, con un gusto exquisito que te hace disfrutar cada página de esta novela. Ha sabido combinar muy bien los momentos en los que nos cuenta situaciones puramente políticas con aquellos en los que nos cuenta la pasión existente entre los protagonistas, ese tira y afloja entre ellos maravilloso, con lo cual no se convierte en un libro aburrido por la cantidad de datos históricos que nos presenta, en mi opinión necesarios para entender bien las circunstancias en las que se encontraban los amantes y las cadenas que los ceñían.

En definitiva, una novela muy recomendable, en especial para los que gustéis de la novela histórica, porque está maravillosamente escrita y cuenta una historia entrañable.

Esta reseña participa en el mes guerrero organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.

  

5 comentarios

  1. Que buena reseña, no había leído ninguna hasta ahora y ya te comenté en goodreads que la quiero leer. Apuntada en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues había visto este libro por ahí pero nunca he reparado en él. Muy buena reseña. Me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me llama más este libro, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo conocía y me llamó la atención. Pero después de leer tu reseña , todavía tengo más ganas de leerlo. Anotadísimo queda.
    Besets

    ResponderEliminar
  5. Aún no me estrené con la autora... Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!