#81 (15) La lista de los nombres olvidados

septiembre 10, 2015


Título: La lista de los nombres olvidados
Autor: Kristin Harmel
Editorial: Martínez Roca
Número de páginas: 403
ISBN: 9788427039841

Sinopsis

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.

Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.

La vida, al final, es una receta hecha con amor. 
Fuente: contraportada

Autor



 Kristin Harmel ya ha escrito cuatro obras de ficción para mujeres y dos novelas para adultos jóvenes. Se han publicado artículos suyos en People, Ladies' Home Journal, Glamour, Woman's Day, Men's Health, American Baby, Runner's World, entre otros.

Vive en Orlando, Florida, Estados Unidos. 
Fuente: interior del ejemplar 


Impresiones

Compré este libro hace tiempo porque me llamó mucho la atención cuando lo vi, pero aún no había encontrado el momento de leerlo; este momento llegó en forma de mes temático de la mano de Laky y aquí os dejo mis impresiones.
El libro cuenta la vida de Rose, una judía huida de Francia, a través de los descubrimientos de su nieta Hope; ¿cómo? pues con el encargo de Rose a su nieta de encontrar a una serie de personas cuyos nombres ha escrito en una lista. Esto llevará a Hope a dejar a un lado sus propios problemas (una hija adolescente, problemas económicos y emocionales...) y su medio de vida, su panadería y a realizar un viaje, no solo en el espacio sino también en el tiempo en el que iremos descubriendo junto a ella la increíble y triste historia de su abuela Rose.

El libro se estructura en 31 capítulos no muy largos; unos están narrados en primera persona por Hope y otros están narrados en tercera persona y nos cuentan los pensamientos y sentimientos de Rose. Cada uno de estos últimos comienza con una receta de los dulces servidos en su panadería.
El lenguaje utilizado por la autora es sencillo, cálido, que hace de esta una lectura muy agradable. Esto, unido a la bonita historia que cuenta, hacen de este el tipo de libro que no puedes dejar de leer, de esos de "un capítulo más y lo dejo".

A través de sus líneas vamos a vivir los tristes acontecimientos que vivieron en Europa, en este caso en Francia, los judíos perseguidos y llevados a campos de concentración la mayoría y también viviremos el éxodo de una minoría de ellos.

Asimismo y paralelamente seremos partícipes de los problemas y temores que atormentan a Hope, derivados de la falta de cariño y amor, y de cómo el indagar y descubrir cosas sobre la vida de su abuela la harán cambiar por completo y convencerse de que tiene que vivir al máximo porque si no luego puede ser demasiado tarde, en mi opinión, una de las lecciones que nos quiere dar este libro es la de los tópicos literarios "carpe diem" y "tempus fugit".

Me ha parecido una lectura agradable, entrañable y, sobre todo a partir de la tercera parte del libro, muy emotiva. Por tanto no dudo en recomendarla porque es un libro que merece la pena leer y reflexionar sobre la historia que nos cuenta.

Esta reseña participa en el mes guerrero organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.


  

7 comentarios

  1. Lo leí la semana pasada y tengo la reseña programada para mañana. Me ha gustado muchísimo este libro, como tú dices es muy emotivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro. Muy emotivo y el tema de la pastelería le da una calidez especial
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro también que tengo por casa y me apetece leerlo, muchas gracias por la reseña y por hacer que suba en la lista!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me has hecho recordar que lo tengo en el lector pendiente de leer. Besets!

    ResponderEliminar
  5. Precisamente Irunesa lo ha reseñado hoy y me lo llevo anotado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería. A ver si me pongo con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que te gustó porque yo también la quiero leer para la iniciativa de este mes. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!