#80 (15) El verano de la ubume

septiembre 09, 2015


Título: El verano de la ubume
Autor: Natsuhiko Kyogoku
Editorial: Quaterni
Número de páginas: 400
ISBN: 9788494180217

Sinopsis

Ubume: fantasma japonés con forma de mujer pájaro que surge de la sepultura de las embarazadas que mueren en el parto. 

Verano de 1952, Tokyo, el periodista Sekiguchi Tatsumi decide consultar con su amigo, el librero Chuzenji Akihiko, un extraño rumor sobre la familia Kuonji: "¿Es posible que una mujer esté embarazada durante veinte meses?".
Kyogokudo, apodo que recibe por su librería, es un investigador de fenómenos paranormales que no cree en fantasmas. Sin embargo, en este caso hay un misterio adicional y es que el marido de la embarazada desapareció en una habitación cerrada al poco tiempo de quedarse ella encinta.
Con la ayuda de sus amigos, el detective Enokidu, el valiente policía Kiba y el lógico y racional Kyogokudo, Sekiguchi se verá envuelto en un misterio mucho más complejo y perturbador de lo que inicialmente parecía.
Fuente: contraportada

Autor

  Escritor japonés, Natsuhiko Kyogoku es conocido por sus novelas de misterio y fantasía en las que usa leyendas y tradiciones populares del folclore de su país. Varios de sus libros han sido adaptados al cine y la televisión. 
A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Izumi Kyoka, el Yamamoto Sugoro, el Naoki o el Shibata Renzaburo. Su obra ha sido comparada en numerosas ocasiones con la del autor británico Neil Gaiman.
"El verano de la ubume" (2014)  fue su primera novela traducida al castellano.
Fuente: Lecturalia 

Impresiones

Jan del blog Trotalibros en su reto homónimo nos proponía una lectura ambientada en Japón para el mes de septiembre. Elegí esta porque sentía curiosidad por lo que decía la sinopsis pero he de decir que me ha defraudado por completo.

En las primeras sesenta páginas nos encontramos con una conversación entre Sekiguchi, un periodista sin éxito abocado a escribir en revistas amarillas, y su amigo Kyogokudo, un librero, monje sintoísta e investigador de fenómenos paranormales; es una conversación casi metafísica en la que se habla del alma, del cuerpo y de un montón de cosas más que me resultaron realmente soporíferas.
Hasta pasadas cien páginas no empezamos a ver algo que lejanamente se asemeje a la acción que uno espera encontrar en una novela policíaca. La señorita Ryko Kuonji busca la ayuda del "detective" Enokidu para encontrar a su cuñado Fujimasa, desaparecido 18 meses antes de una habitación cerrrada que no puede ser abierta desde fuera. A esto le añadimos que su mujer, Kyko Kuonji lleva embarazada veinte meses, cosa que parece que no preocupa a nadie de su familia.

Durante toda la novela seguimos encontrando conversaciones extrañas entre los personajes, la mayoría de veces muy difíciles de entender debido a que el autor divaga mucho en ellas. Es verdad que cuentan leyendas del folclore japonés, cosa que podría ser interesante si no fuera porque son divagaciones tan extensas que llega un momento que ya no sabes bien qué te está queriendo contar. En la novela prevalece la narración sobre el diálogo y, en este caso, esto hace que sea una novela pesada de leer.

Al final, se nos muestra que nada es lo que parece, que lo que nosotros, influidos por alguno de los personajes, creemos que es de una manera no lo es en absoluto ya que dichos personajes tienen una visión distorsionada de la realidad. Es un juego de espejos en el que no todos ven lo que tienen delante, el problema de esto según yo lo veo es que tampoco queda excesivamente claro al final qué es lo que deberíamos ver o qué conclusiones deberíamos sacar.

Resumiendo, es una novela que no me ha gustado nada aunque visto el éxito que ha tenido, supongo que seré yo la rara que no ha entendido nada pero, aún siendo así, no la recomendaría ya que me ha parecido soporífera.








  

4 comentarios

  1. Hola Eyra, hoy no me lo llevo porque los temas paranormales no me atraen. Me dan mucho miedo!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si que es rara...ni que decir tiene que no me la anoto. Besets!

    ResponderEliminar
  3. uf,tu reseña me hecha mucho para atras,quiza lea alguna otra a ver que opina le gente de la blogosfera.Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me atraía bastante este título, sobre todo porque hasta el momento, no había leído nada que se asemejara a una novela policíaca ambientada en Japón. Un pena que el libro no cumpla las expectativas, vaya...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!