#75 (15) Alex

agosto 02, 2015





Título: Alex
Autor: Pierre Lemaitre
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 333
ISBN: 9788490624579

Sinopsis

Es bella, subyugante, inalcanzable. Pero ¿quién es Alex? Nadie lo sabe.

La policía solo tiene una somera descripción de Alex. Joven, tal vez en la treintena y -en eso han coincidido todos los varones que han presenciado lo ocurrido- muy atractiva, cautivadora, una de esas mujeres de las que no se puede apartar la mirada. ¿Quizá por eso la han raptado? Trabajando contra reloj, los investigadores identifican al secuestrador y descubren dónde la tenía prisionera...pero ella ya ha huido. Extrañamente, el caso empieza cuando debería haberse cerrado.

Un thriller escalofriante de la mano de Pierre Lemaitre, ganador del Premio Internacional CWA Dagger y del Premio Goncourt.
Fuente: contraportada


Autor

     Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de dedicarse a escribir libros y a la creación de guiones para cine y televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general. Ha sido galardonado con el Premio Cognac a la mejor primera novela (2006) por "Travail soigné", el Premio de los Lectores en Francia a la mejor novela de suspense (2012) y el Premio Internacional Crime Dagger a la mejor novela extranjera (2013) por "Alex", así como el Premio Goncourt (2013) por "Nos vemos allá arriba". 
Fuente: interior del ejemplar 

Impresiones

Después de leer Irène pensé que al autor le sería difícil escribir otra novela negra tan buena como esta pero me equivoqué, yo creo que "Alex" es incluso mejor aunque muy diferente a su predecesora. Lo que no entiendo es por qué en España se han publicado sin orden, aunque no tengan nada que ver, "Iréne" te ayuda a entender mejor a uno de los principales personajes de "Alex".

Ya en el primer capítulo nos encontramos con el caso que será el principal, en un principio, de la novela aunque luego todo se complique. Alex es raptada en mitad de la calle una noche a la salida de un restaurante.

El caso se le asigna de nuevo al comandante Verhoeven, retirado de casos como este y dedicado a casos menores desde hace varios años, en un intento por parte del comisario Le Guen por hacerle volver a la rutina y a los casos que tan bien se le dan.

Lo que en un principio parece un caso normal de rapto, se empieza a complicar ya que la policía no tiene prácticamente pistas ni sobre el secuestrador ni sobre la víctima. Cuando por fin dan con el primero y descubren que la víctima no está, empieza la vorágine de acontecimientos.

Nos encontramos ante una novela dura al igual que la anterior de la serie pero, a diferencia de esta, en "Alex" no encontramos tanta sangre ni detalles macabros aunque creo que es más dura en el sentido psicológico.

El comandante Verhoeven no solo tendrá que lidiar con sus miedos, sus recuerdos y el fiscal sino que también tendrá que superar todos los escollos que la identificación de la víctima y la víctima en sí misma le ponen para resolver el caso. Aunque al principio está poco motivado, poco a poco va volviendo a ser el comandante Verhoeven que vimos en "Irène", ácido, mordaz, frío...un personaje fantástico.

Alex, la víctima, se nos va descubriendo poco a poco a lo largo de la novela. Vamos conociendo sus estados de ánimo y desenredando la madeja de lo que ha sido su vida, después de una infancia desgraciada y el poco apego existente en su familia. Aún así, ha sido capaz de hacerse a sí misma y forjar una personalidad a prueba de bombas, una mente fría, calculadora e incluso retorcida como veremos al final de la novela.

La novela no te da tregua, si fuera una película te tendría en tensión de principio a fin pegado a la butaca del cine. Tiene un ritmo frenético, en mi opinión debido a que no solo se nos hace partícipes de las investigaciones, sino también de los hechos que lleva a cabo Alex, con sus motivaciones e intenciones.
El lenguaje utilizado es sencillo, apto para toda clase de lectores, lleno de descripciones que te hacen imaginar lo que cuenta como si fueran escenas de una película.

La trama está llena de giros inesperados, alucinantes, no eres capaz de imaginar qué pasará y el autor te mantiene totalmente en vilo hasta la última página. El desenlace es brutal, inesperado; la guinda del maravilloso pastel que es la historia. 
El ritmo de la novela no decae en ningún momento y vemos como hay multitud de historias que van sucediéndose perfectamente hiladas unas con otras.

Resumiendo, si "Irène" me encantó, este lo ha superado con creces, me ha absorbido durante toda su lectura; como la serie siga en esta línea, no quiero ni imaginar cómo será el siguiente.

Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer



5 comentarios

  1. Yo me estrené con Lemaitre con esta novela hace un par de años y me dejó atrapada por completo. Luego leí "Vestido de novia" y hace nada "Nos vemos allí arriba" y para mí ya es un imprescindible. Quiero leer "Irène" pero tira un poco para atrás volver atrás en la historia de Verhoeven. Pero la leeré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la ñeí hace unos años recién publicada,me pareció extraordinaria.Tengo por leer "Irene" y no sabbes la rabia qie me da que no la publicaran cuando tocaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me he comprado este mes Vestido de novia. A ver si me estreno con el autor porque veo que me lo estoy perdiendo totalmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ay qué ganas me estás dando de leerlas todas!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este título, me lo llevo anotado. Es más, no he leído nada del autor... Besets

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!