#61 (15) Bares nocturnos

junio 21, 2015


Título: Bares nocturnos
Autor: Juan Madrid
Editorial: EDEBE
Número de páginas: 264
ISBN: 9788423694235

Sinopsis

En un Madrid que ha perdido ese aire de los ochenta, cuando los locales abrían hasta la madrugada y los pisos eran todavía asequibles, Silverio, que se dedica al cobro de deudas a morosos para una agencia de detectives a cuyo dueño detesta, acaba aceptando participar en un robo de diamantes. Una monja misionera muy particular, Clara, lo convence para que vuelva a las andadas que años atrás ya le costaron su paso por la cárcel y que ahora le pueden suponer, además, poner en riesgo su recién estrenada relación con Helena. Pero todo es por una causa justa: el dinero de la venta de las codiciadas piedras irá a parar a una ONG que coopera en África. Aunque en realidad lo que impulsa a Silverio a aceptar el trato es algo que le toca más de cerca: evitar que el Burbujas, un bar nocturno de los que ya no quedan, regentado por su madre, tenga que cerrar por culpa de la especulación inmobiliaria.
Fuente: Casa del libro 

Autor


  
 Juan Madrid (Málaga, 1947). Se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca en 1972. Se inició en el periodismo en 1973 en la revista Cambio 16, y colaboró posteriormente en otras muchas.
Ejerce la docencia en varios países de Europa y América y es un conferenciante frecuente en muchos foros. Es guionista de cine y televisión, y dos de sus novelas, "Días contados" y "Tánger", han sido llevadas al cine, siendo también director de esta última.
Escritor muy prolífico, ha cultivado diversos géneros, especialmente la novela negra, a la que ha incorporado el costumbrismo español. Sus narraciones son de acción, con un lenguaje conciso y muy cinematográfico. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.
Fuente: Lecturalia

Opinión

Otro grato descubrimiento gracias a este maravilloso reto de la Yincana Criminal, Juan Madrid. 

Esta novela narra unos días en la vida de Silverio, un antiguo ladrón de hoteles, dedicado ahora al cobro de deudas a morosos. En su tranquila y monótona vida, aparece de pronto el Culen, un antiguo compañero y amigo suyo en la cárcel, proponiéndole el que él dice que va a ser el negocio de su vida: el robo de unos diamantes que se encuentran en una habitación de hotel. En seguida aparece en escena Clara, quien dice ser la hija de Culen, una monja que  ha pasado mucho tiempo en África y que quiere utilizar los diamantes para construir allí un hospital. Paralelamente aparece también en la historia Helena, una camarera de una discoteca, que queda prendada de Silverio. Este último tendrá que pasar sus días entre su trabajo, su reciente relación con Helena (un poco celosa y  cargante) y sus reuniones con Clara para ultimar los detalles del mencionado robo.

No es esta una novela muy extensa ya que se centra solo en un corto período de tiempo, no se sabe a ciencia cierta, pero estimo que como mucho una semana, lo necesario para preparar el "robo del siglo". 
La narración está plagada de diálogos lo que la hacen ágil, entretenida y frenética, no da descanso, los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso. 

El autor describe los escenarios a la perfección, incluso los escenarios que habían sido antes de ser los de ahora. Nos lleva por una serie de bares nocturnos como se les llamaba describiendo muy bien su atmósfera, sus clientes y sus propietarios. El caso más llamativo y mejor descrito es el del bar de la madre de Silverio, el Burbujas. A medida que vas leyendo te metes de lleno en el escenario que el autor pretende dibujar, parece que estés sentado en la barra, en un rincón, sin molestar, siendo testigo de los acontecimientos, conversaciones, incluso olores, que están teniendo lugar allí.

Los personajes principales están muy perfilados, sabemos perfectamente cómo es cada uno, tanto física como intelectualmente, lo que ayuda a imaginarlos mejor; son gente normal y corriente, con sus fortunas y sus desgracias que lo único que intentan es labrarse un futuro mejor aunque en ocasiones los medios no sean muy ortodoxos. Me han llegado al alma, me han cautivado incluso más que la propia historia que también me ha gustado mucho.

Esta novela es una película leída donde, por lo menos yo, en ningún momento he sospechado su desenlace, me ha tenido enganchada y engañada (mérito del autor) hasta la última página y, como no, recomiendo muy mucho su lectura.

Esta reseña forma parte del reto de la Yincana Criminal y se corresponde con la semana 3: "Todo es posible en América", domingo: homenaje a Juan Madrid.


 

 

3 comentarios

  1. También me he estrenado con este autor gracias a la yincana, y me ha dejado con ganas de leer más libros suyos. Éste me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tenia un par de libros suyos fichados para la yincana, y al final se han quedado sin leer... Este lo apunto que no lo vi y por tus impresiones parece estar muy bien
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues esta novela no la tenía fichada, así que la buscaré porque Juan Madrid nunca decepciona ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!