#44 (15) Nadar desnudas

mayo 20, 2015

Título: Nadar desnudas
Autor: Carla Guelfenbein
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 288
ISBN: 9788420414966

Sinopsis

Sophie nunca se ha sentido tan protegida y feliz como en su amistad con Morgana. Estas jóvenes, a quienes el destino reúne en el convulsionado Chile de principios de los setenta, descubren que es mucho lo que comparten, pero que sobre todo las hermana su sensibilidad por el arte y la poesía. Juntas forman un núcleo con códigos propios que se siente indestructible. También están profundamente vinculadas por un mismo amor, Diego, el padre de Sophie. Sin embargo, la pasión fulminante entre Morgana y este traspasará la frontera de lo prohibido, quebrando el único ámbito de estabilidad de su hija. Casi treinta años después, los eventos del 11 de septiembre de 2001 turban a una Sophie ya consagrada como artista plástica. A su mente regresa otro 11 de septiembre, ese que truncó la vida de su familia, de la cual ella nunca más quiso saber. Ahora, por primera vez, se arriesgará a abrir un pequeño espacio a ese pasado que bloqueó,  en un intento por recuperar lo perdido. 

Autor

  Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile y vivió once años en Inglaterra. Estudió Biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de la población. Más tarde estudió diseño en St Martins School of Art de Londres. De vuelta en Chile, trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad. También fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle. "El revés del alma", su primera novela, fue publicada en España y Latinoamérica con gran acogida entre los lectores. Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos, los diarios El País y Mercurio. También participó junto a otros autores de habla castellana en una antología de cuentos conmemorativa de los cinco años del sello Punto de Lectura.
Fuente: Casa del libro

Opinión 

Gracias a otro de los magníficos retos a los que me he apuntado he llegado a esta novela, ya que en el mes de mayo se requería leer una novela ambientada en Chile, y una vez más he descubierto a una autora que seguro volveré a leer; huelga decir que la novela me ha gustado bastante.

En esta novela se nos narra la fuerte amistad entre dos jóvenes en su veintena, Morgana y Sophie. Se encuentran casualmente ya que ambas residen en el mismo edificio y, poco a poco, van descubriendo que tienen mucho en común, llegando incluso a descubrir que en algún momento de su infancia llegaron a ser vecinas. A ambas les apasiona la poesía e inventar palabras nuevas que solo ellas entienden.
Esta historia se complica cuando aparece en escena Diego, el padre de Sophie, y lo que esta cree que es simplemente camaradería entre su padre y su amiga, pronto se convierte en una bonita historia de amor para estos y en una pesadilla para Sophie.

La novela tiene dos líneas temporales claramente diferenciadas y que en ningún momento se cruzan. La primera abarca los primeros años de la década de los 70, centrándose en el Golpe de Estado que tuvo lugar en Chile el 11 de septiembre de 1973. Este día es un punto de inflexión en la vida de nuestros protagonistas ya que Morgana es hija de diplomáticos españoles y Diego es miembro del gobierno de Salvador Allende.
La segunda parte nos lleva al año 2001 y se centra principalmente en la figura de Sophie y en todos los recuerdos que afloran en ella al conocer la noticia del grave atentado de las Torres Gemelas, ocurrido también un 11 de septiembre.

Nos encontramos con tres personajes principales, Sophie, Morgana y Diego, magníficamente perfilados tanto en sus cosas buenas, sus valores y su fuerte lealtad a la amistad y la familia y también en sus cosas malas que se van dibujando conforme vamos siendo partícipes de las cosas que les van ocurriendo a lo largo de su historia.

La novela está muy bien escrita, con una prosa clara, sencilla, muy agradable de leer y con una gran sensibilidad, incluso cuando narra los acontecimientos acaecidos el día del Golpe de Estado y los meses posteriores.

Si tuviera que ponerle un "pero" este sería el final. No puedo desvelar mucho más porque destriparía la novela pero me ha parecido un poco "light", me esperaba más desarrollo del mismo y una conclusión menos banal, creo que la autora podría haber exprimido esa parte un poco más. Aún así es una novela muy recomendable, he disfrutado mucho leyéndola.

3 comentarios

  1. Nunca he leído ninguna novela ambientada en Chile y creo que esta podría gustarme. Me la llevo apuntada. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, aunque lo del final me ha desanimado un poco.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. He vivido en Chile más de un año así que todo lo que tiene que ver con este país me llama mucho la atención. El tema del Golpe de Estado es un tema que aún no han olvidado allí. Me ha gustado mucho tu reseña

    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!