#14 (15) Los siete pecados capitales

febrero 14, 2015





Título: Los siete pecados capitales
Autor: Ágatha Christie
Editorial: RBA Libros
Número de páginas: 1184
ISBN: 9788498678772

"Los argumentos se me ocurren en los momentos más insospechados, como cuando voy caminando por la calle o me estoy probando un sombrero en una tienda. De repente, una idea espléndida me viene a la cabeza.
Ágatha Christie." 

Sinopsis

Seleccionadas entre la extensa producción de la indiscutible reina del crimen y bajo el epígrafe de "Los siete pecados capitales" se agrupan siete obras  maestras, siete retos para el lector, que se corresponden con los eternos vicios del ser humano. El misterio de la guía de ferrocarriles. La soberbia. Se anuncia un asesinato. La envidia. Maldad bajo el sol. La lujuria. Cianuro espumoso. La pereza. Noche eterna. La avaricia. En el hotel Bertram. La gula. Cinco cerditos. La ira.

Autor

Ágatha Christie, novelista y dramaturga, ha sido considerada como una de las grandes escritoras del género detectivesco. La estructura de sus tramas, basada en la tradición del enigma por descubrir, es siempre similar, y su desarrollo está en función de la observación psicológica. Con el seudónimo de Mary Westmacott creó varias novelas de corte más psicológico. Ágatha Christie fue también una autora teatral de éxito, con obras como La ratonera o Testigo de cargo. La primera, estrenada en 1952, se representó en Londres ininterrumpidamente durante más de veinticinco años, y la segunda fue llevada al cine en 1957 en una magnífica versión dirigida por Billy Wilder.


Resumen
 No recuerdo haber leído nunca antes nada de Ágatha Christie y cuando vi este título me gustó eso de los pecados capitales y he de decir que el libro no me ha defraudado, aunque es verdad que algunos relatos se me hicieron un poco pesados. Voy a intentar poner mi opinión sobre cada uno de los siete; ya adelanto que los que más me gustaron fueron los tres últimos.

El misterio de la guía de ferrocarriles. (1936)

En este relato nos encontramos a un asesino que se autodenomina ABC y que anuncia cada uno de sus asesinatos enviando una carta mecanografiada señalando el día y el lugar donde tendrá lugar dicho asesinato. Otra característica de este asesino es que siempre deja en el lugar del crimen una guía de ferrocarriles abierta por la letra correspondiente, ya que mata por orden alfabético. 
No voy a desvelar mucho más porque siempre tengo miedo de revelar algo más de la cuenta; el asesino, con las notas, intenta retar a Poirot pensando en su soberbia que no van a poder atraparlo.

Se anuncia un asesinato (1950)

En el periódico local de Chipping Cleghorn, al que están suscritos todos los vecinos del pueblo, se anuncia un asesinato que tendrá lugar en casa de Leticia Blacklock a las seis de la tarde. Ese día y a esa hora un gran número de vecinos se dan cita en casa de la señora Blacklock pensando que se trata de un juego. La sorpresa es que no se trata de tal, el anuncio era cierto: se comete un asesinato. Afortunadamente, Miss Marple está de visita y será la persona que desentrañe la madeja de personajes, indicios, mentiras y verdades hasta dar con el asesino, una persona que ha vivido en una mentira, envidiando a....

Maldad bajo el sol (1940)

Poirot está de vacaciones en un exclusivo complejo de una isla no menos exclusiva cuando aparece una famosa actriz asesinada en una de las playas. La víctima, Arlena Marshall, despierta las pasiones más oscuras en la mayoría de los hombres con los que se cruza. Nos encontramos con muchos personajes, hospedados en el mismo complejo, cada uno con un móvil para el asesinato y también con la consiguiente coartada. Poirot se encargará de descubrir cuál de ellas es falsa y descubriremos cómo la lujuria no se limita solo a las pasiones carnales del ser humano.

Cianuro espumoso (1944)



Una joven, heredera de una gran fortuna, muere repentinamente en un restaurante mientras está celebrando su cumpleaños. Nadie se explica el suicidio de una joven que lo tenía todo. Poco después, su marido recibe anónimos que le dicen que no se ha suicidado y decide celebrar una cena invitando a las mismas personas que se encontraban presentes dicho día, dejando una silla vacía en la mesa...sorprendentemente, su marido también muere repentinamente...Tengo que confesar que no he entendido muy bien el por qué de la pereza en este relato.

Noche eterna (1967)


Michael Rogers, un joven de clase social baja, que cambia de trabajo constantemente y sin una meta en la vida, se encuentra en el "Campo del Gitano" con Fenella Guteman, Ellie, una joven rica a punto de cumplir la mayoría de edad, momento en el cual heredará una inmensa fortuna. Ellie se enamora locamente de él y se casan en secreto, desafiando así a la familia de ella. Construyen su mansión en la propiedad llamada "Campo del Gitano", supuestamente maldita, y Ellie morirá al poco tiempo de su boda al caerse de un caballo, ¿accidente o asesinato? Evidentemente, tratándose de Ágatha Christie, no puede ser otra cosa que lo segundo y cuando se nos desvele el asesino, se nos mostrará también lo avariciosas que pueden llegar a ser las personas. 

En el hotel Bertram (1965)



 Londres, Miss Marple es invitada por su sobrina a pasar dos semanas en un maravilloso hotel que permanece inmune al paso del tiempo. Sus empleados, sus paredes, salones, habitaciones, huéspedes, todo parece anclado en el tiempo, como los recuerdos que ella tiene de cuando se hospedó allí en su juventud. Huelga decir que para la avispada Miss Marple es todo un poco extraño y, más aún, cuando empiezan a ocurrir cosas raras tales como desapariciones, robos e incluso algún asesinato. Entre ella y el Abuelo (detective encargado del caso) desentrañarán el misterio del hotel anclado en el tiempo. La autora nos muestra aquí la gula pero adaptada a la avidez por el dinero.

Cinco cerditos (1952)

 Hercule Poirot se encuentra ante el difícil encargo de desentrañar el asesinato de Amyas Crale, ocurrido 16 años antes. La hija de la víctima y de la supuesta asesina le encarga esta misión ya que recibió una carta de su madre antes de morir en la cárcel diciendo que es inocente y, además, está prometida y no quiere casarse sin saber en realidad si su madre asesinó a su padre o, por el contrario, fue sentenciada injustamente. Poirot hablará con todas las personas que aún siguen vivas relacionadas con el caso, desde el fiscal hasta la amante de Amyas. Estoy segura de que los que os animéis a leer este libro, os daréis cuenta enseguida de por qué este relato se relaciona con la ira.

Opinión
 Vaya por delante que esta es una de las reseñas que más me ha costado hacer. Normalmente la sinopsis la pongo de alguna fuente porque no me gusta que se me escapé algún spoiler y destripar el libro a aquellos que puedan leerme, pero en este caso, aún habiendo hecho eso, me he atrevido a poner una pequeña reseña de cada uno de los relatos que integran el libro y me ha costado porque, sé que han quedado un poco pobres, pero si hubiera puesto más, hubiera caído en el spoiler.

En general y a pesar de ser un libro muy extenso, he disfrutado con su lectura aunque hubo un relato, Se anuncia un asesinato, que se me hizo larguísimo, no veía el momento de acabarlo, me resultó un poco pesado. No sabría decir porqué, los personajes tal vez, no me atrayeron nada. Todo lo contrario me pasó con el último Cinco cerditos , el que más me ha gustado, he disfrutado acompañando a Poirot en sus visitas a todas las personas que estuvieron implicadas de una forma u otra en el crimen y su posterior juicio. Me declaro fan de Hercule Poirot, me encanta su psicología, su manera de ir descubriendo las pistas poco a poco.

Para finalizar me gustaría dar las gracias a Pedro del blog El Búho entre libros y a Teresa del blog Leyendo en el bus por su genial idea de homenajear a Ágatha Christie, ya que sin él no hubiera descubierto a esta maravillosa escritora.

2 comentarios

  1. Esta autora me sorprende cada vez que la leo. Esta obra que nos traes no la conocía, y eso que he leído bastante de ella. Como coincidencia, la novela que he elegido para el homenaje ha sido Noche Eterna. Una maravilla más de Agatha Christie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una obra son siete novelas en un mismo libro, no sé si podría considerarse un recopilatorio. No recuerdo haber leído nada de ella antes, aunque es posible que lo haya hecho, Poirot me ha gustado mucho.

      Eliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!