#10 (15) Crímenes Exquisitos

febrero 02, 2015


Título: Crímenes Exquisitos
Autor: Vicente Garrido y Nieves Abarca
 Editorial: Versátil
Número de páginas: 800
ISBN: 9788492929528

Sinopsis

El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Autores

Vicente Garrido es criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía aplicada a la delincuencia. Ha sido consultor de Naciones Unidas. Sus libros de criminología forense y de estudios sobre violencia son obras de referencia. Ha participado como asesor científico en telefilmes y reportajes sobre casos criminales. Colabora habitualmente en programas de radio y televisión de debate, cultura y divulgación. 

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Máster en Periodismo por la UOC y especialista en perfiles criminales. Ha trabajado en diversos medios de comunicación en A Coruña y Ponferrada. Durante trece años trabajó en un cuartel de la Policía Local. Es una lectora incansable de novela negra y criminal.

Opinión

Me animé a leer este libro aprovechando el mes de la novela negra y la lectura conjunta que organizó el blog Libros que hay que leer. El que el libro fuera tan extenso no supuso un problema para mí, ya que prefiero que sean largos para disfrutar más de ellos, aunque eso se convierta en un problema cuando el libro no es del todo de tu agrado, que no fue el caso con este.

Es un libro que te atrapa desde la primera página hasta la última, la trama principal y las historias que se desarrollan a partir de esta son magníficas, bien hiladas y bien llevadas, obligándote a seguir para ir desgranando poco a poco lo historia; es de estos libros que, cuando ya se te cierran los ojos y no puedes más piensas, un capítulo más porque es completamente adictivo.

Con respecto a los personajes, he de decir que he tenido una relación amor-odio con ellos; los hay que me han caído bien desde el principio como es el caso de Velasco, Helena, Sanjuán o Valentina. Otros a los que no he podido ver también desde el principio como Mendiluce, Raquel, Lúa, Morgado (me daba repelús sin saber por qué) o Sebastián Delgado (este último me parece vomitivo). Anido, el fotógrafo, empezó cayéndome más o menos bien pero poco a poco me fue desencantando. Hablo desde el punto de vista de lo que me hacían sentir, no desde el punto de vista de cómo están perfilados ya que lo están de forma soberbia.

La historia me ha intrigado, angustiado...me ha tenido con el corazón en un puño hasta el final...el final es apoteósico, magnífico, no me lo esperaba para nada así y me encantó.

Mientras leía, tenía que ir parando para buscar en Google las obras de arte de las que te iba hablando y para buscar en mi cabeza los recuerdos de los lugares que va nombrando y acordarme de este verano cuando estuve paseando por muchos de ellos.

No se puede negar que los autores han plasmado muy bien su experiencia profesional en la novela, en mi cabeza los identifico claramente con Sanjuán y Valentina. 

Me reitero en que es un libro no bueno, buenísimo, trepidante, intrigante y, en algunos momentos, te hace sentir mucha angustia, rabia e impotencia. Hay pasajes duros de leer, momentos en los que te da miedo seguir leyendo...

Resumiendo, desde mi punto de vista, es un libro muy recomendable si te gusta el género; desde luego voy a leer los siguientes porque estoy casi segura de que no me van a decepcionar.

8 comentarios

  1. Desde que salió a la venta tengo ganas de leer este libro y no hay manera de abordarlo, pero sé que algún día lo haré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente recomendable, hazle un hueco que no te vas a arrepentir.

      Besos!

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atencion desde que lo vi por primera vez

    ResponderEliminar
  3. Que rápida! Yo aun estoy digiriendo la lectura! Me pareció brutal, intenso y quizás demasiado extenso, pero reconozco que mantiene el ritmo alto durante las 800 páginas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy esperando a ver si se hace lectura conjunta del segundo y no sé si aguantaré.
      Un beset!

      Eliminar
  4. No lo tengo aún y ya me apetece leerlo, me encanta cómo describes y hablas de tus lecturas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chata...leélo porque te va a encantar.

    Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por la visita y el comentario. Una cosita: no publicaré comentarios que falten al respeto y tampoco aquellos que incluyan enlaces a otros blogs pidiendo seguimiento. Gracias a todos por colaborar!